• lunes 05 de diciembre del 2022

La factoría de medicamentos "mucho más actualizada de Europa" en medicina nuclear se situará en Castellanos

img

SALAMANCA, 11 Oct. -

El ayuntamiento de Castellanos de Moriscos (Salamanca) acogerá la factoría de medicamentos "mucho más actualizada de Europa en el campo de la medicina nuclear", una planta de novedosa creación de fármacos de última generación y vinculados a terapias contra el cáncer del Grupo Novartis.

La infraestructura va a estar en el Polígono de Castellanos, a unos cinco km de Salamanca, con conexión con la autovía A-62 y con ingreso a la Ruta de la Plata, en una "localización estratégica" para la compañía, que tiene sosprechado que dé servicio a la región del Cantábrico, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Portugal.

Para su puesta en marcha, la inversión rondará los 12,9 millones de euros, explicó el presidente de Novartis, Jesús Ponce, a lo largo de la presentación de esta novedosa factoría en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, en un acto que ha contado con la presencia y participación asimismo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por la regidora de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón, al lado del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, por ejemplo autoridades.

"Estas proyectos van a empezar instantaneamente", ha apuntado Jesús Ponce, cerca de un emprendimiento que contempla un intérvalo de tiempo de construcción de 24 meses, con lo que está pensado que esté lista para comenzar su tarea a fines de 2024.

Según ha adelantado el presidente de Novartis, la planta va a tener aptitud para hacer unas 30.000 dosis por año, de las que el 25 por ciento va a estar en un inicio designado a la exportación, con un empleo directo de 20 trabajadores de diferentes concretes y "muy alta cualificación", con otros 50 puestos de empleo indirecto y con mucho más de cien ayudantes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apuntado que la llegada de esta "novedosa planta de fármacos de última generación" piensa "una increíble novedad para Salamanca y para Castilla y León".

Según sus expresiones, la presencia del Grupo Novartis es ejemplo de que Castilla y León es "tierra de ocasiones", que pone "alfombra roja a quien desea invertir, crear, medrar" y ha señalado el cariz de esta idea empresarial que llega para "progresar y alargar la vida de la gente", que "es asimismo el propósito" del sistema sanitario de la Comunidad.

La provincia salamanquesa, según ha proseguido Fernández Mañueco, es un eje en la pelea contra el cáncer en España y Europa. Está en el "núcleo de un respetado ecosistema de investigación oncológica", en el que participa Novartis, compañía farmacéutica que coopera con la Universidad de Salamanca en la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL; tiene "vínculos y proyectos compartidos" con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y con el Hospital de Salamanca, "entre los mucho más avanzados de España en áreas como la hematología y oncología y entre los pocos autorizados, por servirnos de un ejemplo, para efectuar terapias celulares CAR-T", ha apuntado.

La novedosa planta va a crear "aún mucho más sinergias" en esta Red de Investigación Oncológica, ha añadido el presidente, quien ha asegurado que es una inversión que "se alinea" con el progreso en la atención sanitaria que impulsa Castilla y León, con la implantación de tecnología diagnóstica de última generación, la incorporación de terapias destacadas y el refuerzo de la investigación "en sus facetas", a fin de "retener y atraer el auténtico motor del futuro, el talento", ha apostillado.

La planta proveerá radiofármacos diagnósticos, ingrediente importante de la terapia apuntada con radioligandos, tanto para España para Portugal y otros países. Estas novedosas instalaciones se sumarán a las que la división de radiofármacos Advanced Acceleratos Applications (AAA) ahora tiene en Barcelona, El Palmar (Murcia) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Los radioligandos son una manera renovadora de terapia oncológica apuntada que combina un complejo de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas; con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo.

Este género de régimen encuentra las células cancerosas en cualquier una parte del cuerpo y emite radiación apuntada, atacando de forma directa al tumor, afectando ligerísimamente a los tejidos circundantes, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León tras la presentación de la infraestructura que se va a levantar en Castellanos de Moriscos.

Esta terapia se emplea hoy en día para el régimen de un género de tumores neuroendocrinos que no tienen opción de cirugía, y su empleo se está estudiando y construyendo para pacientes con ciertos géneros de cáncer de próstata y otros tumores sólidos como el de mama, pulmón o páncreas.

La localización de la novedosa planta en Castellanos de Moriscos se ubica en el centro de la Ruta de la Plata, que cruza la península de Cádiz a Asturias, lo que posibilita la distribución tanto en España como en Portugal y hacia el resto de Europa. Por la otra, es un emprendimiento que estimula la fijación de población al territorio.

Más información

La factoría de medicamentos "mucho más actualizada de Europa" en medicina nuclear se situará en Castellanos

Noticias de hoy más vistas