• martes 06 de diciembre del 2022

La familia Morchón regresa este viernes al juzgado para una exclusiva declaración como investigada por la 'Ignis'

img

VALLADOLID, 15 Sep.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha mencionado a declarar para este viernes a cinco pertenecientes de la familia Morchón como investigados en la situacion del supuesto 'cambiazo' de ataúdes por otros mucho más económicos en el Grupo Funerario El Salvador del que son sucesos.

En preciso, el Juzgado tiene convocados a declarar a Ignacio Morchón padre, asu mujer, su hijo y sus 2 hijas en calidad de investigados (a estos cinco se aúna otra veintena) en razón de una providencia a la que tuvo ingreso Europa Press en fuentes jurídicas.

Además de esto, el mes pasado de julio la juez instructora dictó un coche en el que acordó no prorrogar alén del 29 de julio la instrucción de la llamada 'Operación Ignis' sobre el supuesto 'cambiazo' de ataúdes por otros mucho más económicos entre 1995 y 2015 a lo largo del desarrollo de cremación, más allá de que precisó que ello no supondía dejar fuera de exactamente la misma aquellas diligencias que estuviesen en curso.

Meses atrás, un informe elaborado por Policía Nacional en Valladolid, desde el análisis de veinta dietarios ocupados en el Cementerio Parque El Salvador, mantenía que hubo actuación delictiva por la parte de los causantes y trabajadores del mismo al llevar a cabo opinar a los familiares de los muertos que éstos eran calcinados en el tanatorio de la ciudad más importante, en el momento en que de todos modos se realizaba en instalaciones de Santovenia, una vez efectuada la presunta 'sustracción' de ataúdes.

El informe entregado en el Juzgado de Instrucción número 6 se enmarca en las pesquisas llevadas a cabo por el Grupo UDEV-I de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid en el ambiente del conjunto empresarial El Salvador, por las que la juez titular sostiene en calidad de investigadas a 25 personas, entre ellas integrantes de la familia Morchón, titular del negocio.

Los peritos han analizado un total de 22 dietarios--desde 1997 a 2019, más allá de que falta el de 2017--con motivo de los registros llevados a cabo en múltiples de las instalaciones del mencionado conjunto empresarial el 31 de enero de 2019, fecha de 'explotación' de la llamada 'Operación Ignis'. La documentación se intervino en dependencias del Cementerio Parque El Salvador, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

La veintena de dietarios fué además de esto cotejada con las 26 libretas intervenidas al extrabajador Justo M.G, cuyas manifestaciones destaparon el supuesto escándalo registrado entre los años 1995 y 2015 en el conjunto funerario, periodo de tiempo en el que, presuntamente, se dio el 'cambiazo' a ataúdes de alta definición por otros considerablemente más económico antes del desarrollo crematorio.

Sobre esto, la policía comprobaba que las afirmaciones del extrabajador, quien reconoció que habitualmente las incineraciones no se efectuaban en el Tanatorio El Salvador sino más bien en el cementerio, "patentizan que los datos aportados por éste se ajustan a la verdad", y esto más allá de que la defensa de los investigados haya puesto en lona de juicio la certeza de sus declaraciones y también incriminaciones y enmarque todo en un intento de expoliar a la familia Morchón.

Más información

La familia Morchón regresa este viernes al juzgado para una exclusiva declaración como investigada por la 'Ignis'

Noticias de hoy más vistas