Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Feria Churra destaca la importancia de la raza ovina y su gastronomía en Palencia

La Feria Churra destaca la importancia de la raza ovina y su gastronomía en Palencia

La XXXVII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra fue inaugurada este sábado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE). El evento se lleva a cabo en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia y tiene como objetivo principal la conservación y mejora de la raza ovina churra, así como resaltar la importancia de la gastronomía asociada a esta variedad de ovejas.

La organización de esta feria recae en la Diputación de Palencia, el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y ANCHE. La feria concluirá el domingo, 28 de abril, según informó el evento a través de un comunicado enviado a Europa Press.

En esta edición, la Feria Churra se centra en promover los productos destacados que la oveja churra aporta a la gastronomía, como el queso, la leche y la carne.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes autoridades como la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, y representantes del Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León, así como el presidente de ANCHE. Todos ellos resaltaron la importancia del sector ganadero para el desarrollo rural y el valor de la oveja churra como raza emblemática.

Por su parte, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Ana Rodríguez, destacó la economía circular generada por la relación entre la oveja y el cereal en Castilla y León.

Tras las presentaciones, se llevaron a cabo ponencias sobre los beneficios de la leche y queso de oveja churra para la salud, así como un debate sobre el comercio de productos derivados de la raza churra a nivel nacional.

Además de las actividades y debates, la Feria Churra incluye eventos deportivos, conciertos y una variedad de expositores que ofrecen sus productos en el mercado de ganado de Allende el Río. Este domingo habrá una cata de quesos de Raza Churra, dirigida por José Luis Galván, director de los Premios Cincho.