• viernes 3 de febrero del 2023

La Feria de Teatro de Castilla y León va a ofrecer este viernes tres estrenos absolutos

img

SALAMANCA, 25 Ago.

La vigesimoquinta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se festeja hasta el 27 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca), va a ofrecer este viernes tres estrenos absolutos en las 14 funcionalidades programadas en la día.

Específicamente, en todo el día van a levantar el telón once compañías, que van a ofrecer 14 funcionalidades, entre ellas tres estrenos absolutos: 'Hop! Historias de elementos perdidos', de Viu el Teatre; 'Estación Paraíso', de La Maquiné, y 'Blop', de la leonesa Esa Gente.

Además, otras 2 proyectos se presentarán por vez primera en español, 'Tuk Tuk: el vaquero que no engañaba', de Lafontana, y 'La lengua de las mariposas', de Sarabela Teatro. Además, la compañía portuguesa Erva Daninha estrenará en España 'Rasto'.

Así como ha adelantado el festival, la cuarta día se comenzará con tres proposiciones "completamente recientes" destinadas al público infantil. Los catalanes Viu el Teatre estrenarán en el Espacio en Rosa (11.00 y 12.30 horas) 'Hop! Historias de elementos perdidos'.

A los mayores de siete años se dirigirán los andaluces de La Maquiné en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (11.00), con 'Estación Paraíso'. El tercero de los estrenos absolutos, en un caso así de danza y para mayores de cinco años, va a llegar en el Espacio Afecir (12.30) con 'Blop' de la compañía leonesa Esa Gente, en el que la bailarina María Casares "charla desde el movimiento sobre descalabros y superación".

El resto de programación de la día combinará espectáculos "para todos y cada uno de los públicos y para espectadores jóvenes y mayores". Estos últimos son los receptores de 'Lo siento, no era yo', de la segoviana Compañía de Investigación Teatral H el Arte, principiante en la Feria de la misma Esa Gente. Su iniciativa, que va a tener doble función en la Sala Tierra (12.30 y 17.30 horas), aborda el tema de los trastornos alimenticios a través de "un diálogo de adentro que nos acerca a entender mejor de qué forma marcha la lógica de una situación distorsionada".

La oferta al aire libre del día incluirá un montaje luso de estreno en español, 'Tuk Tuk: el vaquero que no engañaba', con el que Lafontana recrea el teatro de calle con automóviles por ámbito y remite al planeta de los juguetes habituales, todo ello desde un relato habitual con ediciones en diferentes países y popular en España por el título de 'El toro Barroso'. La doble cita con este espectáculo va a ser en el parque de La Glorieta (13.00 y 21.30 horas) y el sábado va a haber otras 2 chances para verlo en la plaza de Herrasti (13.00 y 20.00 horas).

Asimismo los gallegos de Sarabela Teatro presentarán en español (Espacio Afecir, 21.00 horas) 'La lengua de las mariposas', trabajo apoyado en el relato homónimo y en 'La trayectoria de la pelota', del escritor Manuel Rivas, cerca de la relación de un niño con su profesor.

El último de los seis estrenos del día, en un caso así en España, va a llegar a través de otra compañía portuguesa, Erva Daninha, que en 'Rasto' (Jardines de Bolonia, 22.30 horas) ejecutará sus técnicas circenses desde la composición de un tractor en un trabajo que tiene el respaldo de la Direçao-Geral das Artes.

Antes va a haber otra cita con el circo: 'Loop', de los leoneses Circk About It, que menciona a los patrones repetitivos de los malabares para representar "el período sin fin que es la vida". A la función de mañana en la plaza de Herrasti (20.00 horas) se sumará otra el sábado a exactamente la misma hora en los Jardines de Bolonia.

Nuevamente en el apartado teatral de la Feria, la compañía madrileña Teatro A Bocajarro va a estar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (19.00 horas) con un montaje que recobra la figura de la autora portuguesa del Siglo de Oro Ángela de Azevedo, con su comedia de embrollo 'El fallecido disimulado'.

En exactamente el mismo género se anota la función que va a cerrar la programación día tras día, donde las asimismo madrileñas Las Raras mostrarán su 'EmpodeRaras' (patio de Los Sitios, 23.30 horas), que da continuidad a su primera producción en novedosas ocasiones para exactamente las mismas personajes principales, con toques de humor y un razonamiento que invita a "reír, meditar y sentir".

A esas diez compañías que entran en el letrero oficial de la cita mirobrigense, se sumará la salamanquesa La Pequeña Victoria Cen / Miguel Barreto, que tras el estreno del jueves va a ofrecer "una segunda ocasión" (Patio Misioneras-Santa Teresa, 20.30 horas) de comprender su trabajo de circo y danza, acrobacias y movimiento, 'Disculpa si te presento como que no te conozco'.

Además de la continuación del Divierteatro en sus espacios y horarios comunes, las ocupaciones complementarias de la Feria incluirán este viernes (salón de actos del Colegio Santa Teresa-Misioneras La Providencia, diez.00 horas) la presentación del libro 'Historia reciente del teatro de Castilla y León 1965-2021', coeditado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.

La obra profundiza en la verdad de las artes escénicas en la Comunidad desde la aparición del teatro de cámara y ensayo del que brotaría la escena sin dependencia, con aportaciones de 26 autores ordenados por Germán Vega Isaac Macho, Héctor Urzáiz, Javier J. González y Miguel Ángel Pérez, ha apuntado la feria.

La Feria de Teatro de Castilla y León está estructurada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y ordenada por la Asociación Cultural Cívitas Animación con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca.

Apoyan asimismo la cita escénica mirobrigense el acompañamiento del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (Afecir), la Dirección General de las Artes del Gobierno de Portugal y Cofae.

Más información

La Feria de Teatro de Castilla y León va a ofrecer este viernes tres estrenos absolutos