Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Feria del Libro de Valladolid inicia con Santiago Posteguillo el 2 de junio.

La Feria del Libro de Valladolid inicia con Santiago Posteguillo el 2 de junio.

El escritor Santiago Posteguillo será el encargado de inaugurar la 56ª edición de la Feria del Libro de Valladolid el próximo 2 de junio, evento literario que se extenderá durante diez días en la ciudad y contará con la llegada del Jaipur Literature Festival en lengua española.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Gremio de Libreros, Pablo de Garay, presentaron en rueda de prensa la nueva edición y el cartel de la feria que ha sido diseñado por la artista Karishma Chugani, de ascendencia india.

Puente destacó la importancia del trabajo en equipo entre el Ayuntamiento y los agentes del sector en la organización de la Feria del Libro de Valladolid, que ha sido un éxito en las últimas ediciones con el consenso y la efectividad. Además, afirmó que espera que la edición de este año brille con aún mayor esplendor y que los ciudadanos puedan disfrutar de diez días de actividades literarias y recorrer las 55 casetas de libreros ubicadas en la Plaza Mayor.

Redondo confirmó la presencia de guiños al cine en la feria, aunque aclaró que la planificación se realizó antes de que se conociera que Valladolid albergaría la próxima edición de los Premios Goya. También anunció que la Feria del Libro de Valladolid acogerá una edición en lengua española del prestigioso Jaipur Literature Festival (JLF), del 2 al 4 de junio, que reunirá a distintas figuras literarias y culturales de la India, España y América Latina, bajo el lema "Las palabras son puentes".

El cartel, creado por la artista Karishma Chugani, plasma la importancia de la India en el evento literario, con la figura del pavo real integrando elementos que lo vinculan al país asiático y a Valladolid.

El presidente del Gremio de Libreros, Pablo de Garay, destacó la oportunidad única que ofrece la Feria del Libro de Valladolid para descubrir las últimas novedades literarias, conocer a autores y participar en actividades culturales para todas las edades. Además, agradeció al Ayuntamiento su colaboración y la buena sintonía para trabajar por el sector.

Las actividades culturales se desarrollarán principalmente en la Plaza Mayor, donde se ubicarán las casetas de librerías, y en el Círculo de Recreo, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Además, el pabellón infantil acogerá actividades dirigidas a los nuevos lectores, con una variada programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía. Por último, del 22 al 24 de mayo se llevará a cabo la iniciativa "Los barrios leen" en Barrio España, Vadillos, Delicias y Pinar de Antequera, como antesala a la feria principal.