• viernes 3 de febrero del 2023

La Filandorra toma Ferreras de Arriba (Zamora) con el recuerdo de los incendios

img

ZAMORA, 26 Dic.

La Filandorra tomó este lunes la ciudad zamorana de Ferreras de Arriba, entre los sitios mucho más damnificados por los incendios que han azotado a lo largo del año 2022 a la región de la Sierra de la Culebra. Aquellos hechos estuvieron presentes a lo largo de la celebración de esta mascarada invernal que se organiza, como muchas otras en la provincia, a lo largo de la día del 26 de diciembre.

En esta situación, Ferreras de Arriba tiene una representación donde se muestran 4 individuos: la Filandorra, el Diablo, la Madama y el Gallardo. Todos ellos recorren las calles y las viviendas de la región para realizar una tradición que usa a sus personajes principales como figuras metafóricas enlazadas al bien y al mal, y a la hermosura y la fealdad.

Durante la celebración, los individuos asimismo denuncian el aguinaldo y tiznan a esas personas que ayudan con la causa, con la intención de dejar una marca a quien por el momento no le tienen que soliciar nuevamente su asistencia.

La día asimismo ha servido como elemento de unión para un pueblo tan castigado por el fuego y cuyos pobladores han compartido a mediodía las habituales sopas de ajo adjuntado con el pan y el chorizo.

Más información

La Filandorra toma Ferreras de Arriba (Zamora) con el recuerdo de los incendios