ZAMORA, 26 Dic.
La Filandorra tomó este lunes la ciudad zamorana de Ferreras de Arriba, entre los sitios mucho más damnificados por los incendios que han azotado a lo largo del año 2022 a la región de la Sierra de la Culebra. Aquellos hechos estuvieron presentes a lo largo de la celebración de esta mascarada invernal que se organiza, como muchas otras en la provincia, a lo largo de la día del 26 de diciembre.
En esta situación, Ferreras de Arriba tiene una representación donde se muestran 4 individuos: la Filandorra, el Diablo, la Madama y el Gallardo. Todos ellos recorren las calles y las viviendas de la región para realizar una tradición que usa a sus personajes principales como figuras metafóricas enlazadas al bien y al mal, y a la hermosura y la fealdad.
Durante la celebración, los individuos asimismo denuncian el aguinaldo y tiznan a esas personas que ayudan con la causa, con la intención de dejar una marca a quien por el momento no le tienen que soliciar nuevamente su asistencia.
La día asimismo ha servido como elemento de unión para un pueblo tan castigado por el fuego y cuyos pobladores han compartido a mediodía las habituales sopas de ajo adjuntado con el pan y el chorizo.