La Fundación Rodera Robles adquiere la máquina de retratos de la familia de 'El Minutero de Segovia'

La Fundación Rodera Robles adquiere la máquina de retratos de la familia de 'El Minutero de Segovia'

SEGOVIA, 23 Nov.

La Fundación del Museo Rodera Robles de Segovia ha recibido en cesión la vieja máquina de fotografías que durante casi toda su vida acompañó a Ángel Román, 'el Minutero de Segovia' y último de España.

Los 'minuteros' eran fotógrafos que realizaban sus fotografías en la calle y las revelaban allí mismo, apenas en un minuto, para entregar al cliente la imagen final en el momento.

Ángel Román trabajó durante más de sesenta y cinco años en la esquina inferior de la plaza 'de las Sirenas', en plena Calle Real, inmortalizando a turistas y locales con sus decorados de papel maché.

La cámara 'de minuto' de Ángel Román acompañó al fotógrafo a su esquina de la plaza de Media del Campo, la popular plaza 'de las Sirenas', y también, al comienzo en bicicleta y después en moto, a través de la provincia, para los encargos de retratos de familias numerosas, fiestas, celebraciones y todo tipo de imágenes que 'el Minutero' inmortalizaba en el momento.

El acto de cesión de la cámara de Ángel Román ha tenido lugar en el Museo Rodera Robles donde, a partir de ahora, se mostrará la vieja cámara que, como ha comentado su hijo Javier Román, "está en perfecto estado; sólo ha necesitado una limpieza y apenas el cambio de tres o cuatro piezas de madera".

La firma de la cesión de la cámara se ha producido entre Javier y Ángel, los dos hijos del 'Minutero' y el presidente de la Fundación Museo Rodera Robles y de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, dado que la institución provincial es el principal patrono de la Fundación. También ha firmado el documento de cesión el director del Museo, Rafael Cantalejo.

El presidente de la Fundación ha agradecido a la familia Román que "hayan tenido en cuenta a la provincia, con el enorme trabajo de Ángel Román por todos los pueblos, y permitan que ahora se puede guardar y mostrar la cámara del Minutero en un museo que es esencia de la provincia de Segovia".

Los hijos de Ángel Román han mostrado su satisfacción por poder mostrar la vieja máquina de su padre, fallecido en enero de 2023, a quien en los últimos años de trabajo, cuando al fotógrafo ya le fallaba la vista, "ayudamos a limpiar y ajustar las piezas de la máquina, en un trabajo completamente artesanal, pues hasta las placas que forman el diafragma de la cámara fueron hechas a mano", ha concluido Javier Román.

Por su parte, Ángel ha recordado cómo 'el Minutero' perdió a su esposa con apenas 52 años, "pero siempre dijo que, al menos, le quedaba su máquina para acompañarle de casa a su rincón en la plaza y de la plaza a casa".

Tags

Categoría

Castilla y León