• lunes 05 de diciembre del 2022

La futura planta de reciclaje de zapas eólicas de Endesa en Cubillos (León) recibe el reconocimiento de la UE

img

El emprendimiento consigue una asistencia de 3,2 millones de euros, de los 8,5 previstos de inversión global

PONFERRADA (LEÓN), 25 Oct.

La futura planta de reciclaje de zapas eólicas de Endesa en Cubillos (León) ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea, en el Programa Marco Horizonte Europa, como un emprendimiento revolucionario que dejará utilizar verdaderamente el término de economía circular, reciclando no solamente los elementos sino más bien dándoles una segunda vida útil.

De este modo lo ha señalado el organismo europeo al dar subvención al emprendimiento 'Blades2Build', que quiere valorar y probar a enorme escala la oportunidad de reciclar, recobrar y volver a usar este género de elementos.

'Blades2Build' está compuesto por un consorcio en todo el mundo en el que Endesa y PreZero liderarán la etapa de demostración con la idea de la planta de reciclaje en El Bierzo.

Esta asistencia forma una parte del Programa Marco de I D i Horizonte Europa, y concederá un total de 12,3 millones de euros al emprendimiento donde forman parte catorce compañías y centros de investigación de europa punteros. De esa asistencia el emprendimiento de reciclaje de zapas español va a recibir 3,2 millones de euros.

"Este reconocimiento europeo de I D fortalece el trabajo efectuado en conjunto entre Endesa y PreZero en la búsqueda de nuevos modelos elaborados desde restos de la industria eólica en la futura planta de reciclaje de Cubillos del Sil", ha señalado Andrés Sánchez-Biezma, responsable de innovación de Generación de Endesa, quien ha matizado "la relevancia del acompañamiento de la Comisión Europea a este emprendimiento enormemente revolucionario para la administración de este género de restos, temática de alta prioridad a nivel europeo".

Por su lado, Mónica Ramos, directiva de Operaciones y también Ingeniería de PreZero en España y Portugal, ha asegurado que "esta novedosa planta dejará impulsar la innovación y renovación en los parques eólicos de europa provocando de esta forma un mayor volumen de energía verde conseguida de una manera considerablemente más sostenible".

Asímismo, Mónica Ramos indicó que "merced a este emprendimiento grupo entre Endesa y PreZero se avanzará hacia la economía circular en el reciclaje de las zapas, eludiendo conque lleguen a vertedero".

La novedosa instalación que se está gestionando y cuya primera piedra se va a poner a fines de 2023, se situará en Cubillos del Sil y forma una parte del Plan Futur-e de Endesa para la central térmica de Compostilla, en la actualidad en desmantelamiento.

La infraestructura, donde el consorcio desarrollado por Endesa y PreZero España invertirá un total 8,5 millones de euros, responde al reto del reciclaje de sobra de 2.000 entidades de zapas eólicas por año, o sea, unas 6.000 toneladas cada un año de composite de fibra de vidrio y carbono de los aerogeneradores, dando una segunda vida a los materiales de las zapas aplicando criterios de economía circular.

Exactamente este fué el reconocimiento de la Unión Europea que vió en el emprendimiento de reutilización y también incorporación de los materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos del desarrollo de nuevo en la industria, tanto eólica como de otros campos que logren demandar estos compuestos.

Además de esto, Endesa y PreZero trabajan a fin de que esta novedosa instalación, que va a estar operativa en 2024, sea una alternativa de futuro para una región muy representativa para la compañía energética.

Se calcula que una vez entre en desempeño se creen cerca de 30 cargos laborales directos y se produzca complementariamente empleo indirecto asociado a tareas logísticas.

Del mismo modo, la novedosa planta va a dar mucho más competitividad a la factoría de LM Wind Power en Ponferrada, tal como a la que esa compañía administra en Castellón, en tanto que las dos tienen restos de fibra de vidrio generados a lo largo de sus procesos de fabricación.

La fibra de vidrio recuperada va a poder ser usada, por ejemplo apps, en ámbitos como el de la automoción, la construcción o el cerámico, creando de esta manera una economía circular en el negocio eólico español.

Complementariamente, GE Renewable Energy va a ofrecer a sus clientes del servicio de España la opción de procesar las zapas en desuso, y Endesa tiene pensado dar las zapas que no utilice en sus instalaciones, con lo que se fortalece el avance sostenible del campo eólico.

Esta solución dejará emprender la repotenciación de los aerogeneradores que ya están.

Hoy en día están instalados en España 27.446 MW (megavatios) eólicos, de los que 22.959 van a tener mucho más de 25 años en el final de la presente década.

Más información

La futura planta de reciclaje de zapas eólicas de Endesa en Cubillos (León) recibe el reconocimiento de la UE

Noticias de hoy más vistas