Crónica Castilla y León.

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La gran mayoría de alumnos con necesidades especiales en CyL asisten a centros ordinarios: 82,9%

La gran mayoría de alumnos con necesidades especiales en CyL asisten a centros ordinarios: 82,9%

En un informe reciente del Ministerio de Educación, se reveló que el 84% de los alumnos con necesidades especiales están siendo educados en centros ordinarios en España, con diferencias significativas entre las comunidades autónomas.

En Castilla y León, el 82,9% del alumnado con necesidades educativas especiales está en unidades de enseñanzas ordinarias, mientras que el 17,1% restante se encuentra en centros de Educación Especial específica.

Existen variaciones por comunidad autónoma, con Galicia liderando con un 91,3% y Canarias en el extremo opuesto con un 73,1%. Otras regiones como País Vasco, Cataluña o Madrid también están por debajo de la media nacional en este aspecto.

La estadística más reciente del Ministerio de Educación revela que en el curso 2022-2023, casi un millón de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibieron una atención diferente a la ordinaria, representando el 12% del total de alumnado.

De estos alumnos, el 27,2% recibió apoyo debido a discapacidades o trastornos graves, mientras que el 72,8% restante tenía otras necesidades específicas de apoyo educativo.

En cuanto al género, el informe muestra que los hombres son mayoría en el alumnado con necesidades educativas especiales, representando el 70,1%, mientras que en otras necesidades específicas la proporción es del 58,4%.

Además, el porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales que recibe apoyo representa el 3,3% del total de alumnos matriculados en las enseñanzas analizadas, siendo más alto en centros públicos y en la enseñanza concertada que en la enseñanza privada no concertada.

Entre las discapacidades más frecuentes se encuentran los trastornos del espectro del autismo, la discapacidad intelectual y los trastornos graves de conducta. El informe también destaca que las mayores tasas de escolarización en enseñanzas ordinarias corresponden a los trastornos graves de conducta, los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, y la discapacidad auditiva.

En resumen, la escolarización de alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios en España muestra una variabilidad significativa entre las comunidades autónomas, con un claro enfoque en la inclusión y el apoyo educativo para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades individuales.