Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Guardia Civil de Valladolid: 180 años de protección.

La Guardia Civil de Valladolid: 180 años de protección.

La Comandancia de Valladolid ha conmemorado hoy el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, destacándola como un escudo de protección para todos los ciudadanos de la provincia, según palabras del subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales.

El acto contó con la presencia del coronel jefe Manuel Andrés Velarde Tazón, máximo responsable de la Comandancia, junto a autoridades civiles y militares, donde se leyeron los Decretos Fundacionales, se impusieron condecoraciones a veintiún agentes y una médico, se entregaron diplomas a dos guardias civiles jubilados y se rindió homenaje a los funcionarios caídos en acto de servicio, finalizando con el himno de la institución.

En su discurso, Canales agradeció el servicio, la dedicación y el compromiso de los miembros de la Guardia Civil, destacando valores como la disciplina, el sacrificio y el honor que han sido transmitidos de generación en generación.

El subdelegado del Gobierno resaltó la cercanía y disponibilidad de la Guardia Civil, así como su capacidad de adaptación a los cambios y desafíos actuales, incluyendo su lucha contra la ciberdelincuencia y el uso de drones.

Asimismo, Canales recordó a aquellos que han dado su vida en cumplimiento del deber, a los retirados que han dedicado su vida al servicio de la comunidad y a las familias que apoyan su labor.

Por otro lado, se comprometió a trabajar en las propuestas de mejora y en las reivindicaciones del Cuerpo, como la necesidad de dotar a los cuarteles de vestuarios específicos para mujeres, destacando el incremento de personal desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

Por su parte, Manuel Andrés Velarde Tazón hizo hincapié en la historia y los valores de la institución, resaltando la capacidad del Cuerpo para adaptarse a los nuevos desafíos y la importancia de su capital humano y sus familias.