Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Guardia Civil de Valladolid abre investigación por estafa de 60.000 euros a empresas mediante facturas falsas.

La Guardia Civil de Valladolid abre investigación por estafa de 60.000 euros a empresas mediante facturas falsas.

En Valladolid, la Guardia Civil está investigando a cuatro individuos residentes en la provincia de Madrid, de edades entre 42 y 69 años, por presuntamente cometer varios delitos que incluyen estafa, blanqueo de capitales, usurpaciones de estados civiles y falsificación de documentos. Estos individuos lograron estafar más de 60.000 euros al interceptar comunicaciones entre empresas y proveedores.

De acuerdo con fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la operación 'Paleda' se puso en marcha en octubre del año pasado tras recibir denuncias en Valladolid y Medina del Campo. Una empresa recibió un correo electrónico de uno de sus proveedores solicitando el pago de una factura a una cuenta específica.

La empresa realizó el pago pero luego descubrió que no había sido recibido por el proveedor legítimo. Tras una investigación, se descubrió que la factura era falsa y que el dinero había sido desviado a cuentas bancarias de los delincuentes.

La Guardia Civil identificó múltiples cuentas bancarias utilizadas para blanquear el dinero obtenido de estas estafas. Se descubrió que los delincuentes habían falsificado identidades y documentación para abrir las cuentas.

Tras revisar documentos relacionados con las altas de cuentas bancarias y transferencias, se logró identificar a los responsables de este esquema de estafas. Hasta la fecha, se han esclarecido cinco delitos, se ha identificado a diez víctimas y se ha recuperado un total de 60.379,2 euros.

El método utilizado, conocido como Business Email Compromise (BEC), es un tipo de fraude por correo electrónico que ha estado afectando a empresas en toda España y también a particulares. Los ciberdelincuentes utilizan este método para engañar a las víctimas y obtener dinero o información confidencial.