Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Guardia Civil rescata siete víctimas de explotación laboral en finca de Ávila.

La Guardia Civil rescata siete víctimas de explotación laboral en finca de Ávila.

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Balbarda-La Torre (Ávila) ha resultado en la liberación de siete víctimas sometidas a explotación laboral en una dehesa, mientras se investiga a un individuo como presunto autor de tres delitos contra los derechos de los trabajadores en el ámbito laboral-forestal.

Según fuentes del Instituto Armado, esta operación es una continuación de una iniciada en marzo para detectar ilegalidades en el sector forestal. En esta ocasión, tras recibir una denuncia por una tala irregular de encinas, los agentes encontraron a siete obreros trabajando sin medidas de seguridad, sin contrato de trabajo, sin afiliación a la Seguridad Social y sin permiso de residencia y trabajo.

En el curso de las indagaciones, se descubrió que el empleador había captado a personas extranjeras en situación de necesidad para trabajos de poda y corte de encinas, al no poder acceder a un puesto de trabajo legal. Aprovechándose de su vulnerabilidad, el empleador engañaba a estas personas para trabajar sin contrato y sin darse de alta en la Seguridad Social, para obtener un mayor beneficio económico.