• martes 06 de diciembre del 2022

La implantación de la Agenda 21 en Salamanca impulsa la reducción de restos y el incremento de zonas verdes y peatonales

img

SALAMANCA, diez Jul.

La implantación de la Agenda 21, herramienta de la Estrategia de Infraestructura Verde (Savia) del Ayuntamiento de Salamanca, permitió achicar los restos y acrecentar las ubicaciones verdes.

Dentro de los distintos proyectos de acción que constituyen Savia, la Agenda 21 se encuentra dentro de las "primordiales herramientas" para promover la sostenibilidad por medio de cinco líneas estratégicas y que pasan por achicar, volver a utilizar y reciclar; impulsar los elementos de la región; promover el confort popular y su avance; seguir hacia la movilidad y el transporte sostenible; y también establecer una administración medioambiental con calidad.

El Ayuntamiento está ayudando a conseguir estos objetivos, como exhibe el cómputo de ocupaciones de 2021, señala por medio de un aviso remitido a Europa Press.

Los indicadores comparativos con el año previo detallan una mejora en la salud urbana de Salamanca, con mucho más zonas verdes y árboles, una mejor eficacia energética por la parte de los ciudadanos y una menor generación de restos. Parámetros que dejan aseverar, según resalta la concejal de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, que Salamanca ganó "en calidad de vida a lo largo del último año".

En primer rincón, se ha producido una optimización mediante la implantación de la administración medioambiental de calidad a través de hábitos sostenibles como la reducción de restos, su reutilización y reciclaje. La memoria del último año de la Agenda 21 exhibe de qué forma los restos per cápita han descendido de 0,97 kilogramos por habitante y día antes de la pandemia a 0,96 el año pasado.

Al mismo tiempo, el sistema de reciclaje de restos del Ayuntamiento de Salamanca recobró las cantidades prepandemia en obtenida de envases, al tiempo que los individuos de los puntos limpios alcanzaron un nuevo récord, hasta mucho más de 61.000 en suma con récord asimismo de los escombros depositados con corrección, al paso que se redujo la existencia de vertidos ilegales en caminos y cunetas.

Otro indicio que exhibe una optimización de la salud urbana de Salamanca es el aumento de los m2 de zonas verdes por habitante, hasta 17,55, en frente de los 17,23 del año previo y los cerca de 15 registrados en 2019 por un análisis de la Federación Española de Municipios y Provincias, sobre la media nacional. En total, la localidad disponía a fines de 2021 de 2.514.650,33 m2 de zonas verdes, cerca de 16.000 mucho más que el año previo, señala el Consistorio.

Dentro de las ubicaciones municipales, se contabilizaban 89.429 árboles, un millar mucho más que el año previo, una cantidad donde no se tienen dentro los árboles de la ribera del Tormes, rivalidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, los del campus universitario y esos situados en patios privados. En total, el término municipal cuenta unos 150.000 árboles, uno por habitante.

Al respecto, Miryam Rodríguez resalta la apuesta municipal por renaturalizar los parques y plazas de la región para atestar de vida y salud los distritos de Salamanca, todo ello con una mayor eficacia energética en el riego de las ubicaciones verdes, ya que se redujo el consumo desde 3.561 hasta 3.342 metros cúbicos por habitante.

Al mismo tiempo, se han generado nuevos espacios libres para la práctica de hábitos saludables, incrementándose la área peatonal hasta 14,34 m2 por habitante, en frente de los 12,57 del año previo.

Junto con la apuesta municipal por el medio ambiente, los salamanqueses han contribuido asimismo a una localidad mucho más saludable y sostenible con unos hábitos mucho más eficaces energéticamente.

Así, el consumo de agua descendió hasta 125 litros por habitante cada día, 2 menos que el año previo, y el consumo familiar de electricidad asimismo se redujo, hasta 137,9 millones de Kw/año, 13 millones menos que en 2020 y prácticamente 18 menos que antes de la pandemia. Por su parte, sigue la calidad del agua del río, según datos oficiales del Servicio de Aguas del Ayuntamiento.

Finalmente, la movilidad sostenible registró un fuerte impulso al incrementarse el número de km de carril bicicleta en la localidad, mucho más de 43 en conjunto, una cantidad que hoy en dia sobrepasa el centenar de km adjuntado con la red ciclista de los ayuntamientos del alfoz de Salamanca.

De este modo, se han conectado distritos con el centro de la región y entre sí, promoviendo además de esto la práctica de hábitos saludables, concluye el comunicado.

Más información

La implantación de la Agenda 21 en Salamanca impulsa la reducción de restos y el incremento de zonas verdes y peatonales

Noticias de hoy más vistas