La incidencia de enfermedades respiratorias disminuye nuevamente tras dos semanas consecutivas

La incidencia de enfermedades respiratorias disminuye nuevamente tras dos semanas consecutivas

VALLADOLID, 16 Ene.

La tasa de incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ha experimentado una disminución por segunda semana consecutiva, situándose en 1.389 casos por 100.000 habitantes durante la semana del 8 al 14 de enero. Este dato es ligeramente inferior a los 1.477 casos registrados en el periodo anterior.

Según el informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) publicado hoy por Sacyl, y retomado por Europa Press, los síndromes gripales están estabilizados en torno al umbral de intensidad media, mientras que los casos de Covid-19 continúan disminuyendo.

En las muestras centinelas, se ha registrado una disminución en la positividad del SARS-CoV-2 y del VRS, situándose ahora por debajo del ocho por ciento. Sin embargo, sigue habiendo una alta circulación de los virus de la gripe, especialmente del tipo A, tanto H1 como H3. En las muestras hospitalarias también se observa una disminución en la positividad de la gripe y del VRS.

El informe destaca que las urgencias y hospitalizaciones por IRA han disminuido en todos los grupos de edad.

En esta temporada 23/24, la gripe ha afectado principalmente al grupo pediátrico y a las personas de 25 a 64 años. El Covid-19 ha tenido mayor impacto en los mayores de 65 años, mientras que las bronquitis y bronquiolitis han afectado al grupo de 0 a 4 años y a los mayores de 75 años.

A la luz de estos datos, la Junta de Castilla y León podría solicitar al Ministerio de Sanidad que se haga obligatorio el uso de mascarillas en centros sanitarios y hospitales, dado que se han registrado dos descensos consecutivos en la tasa de incidencia.

Categoría

Castilla y León