Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La industria propone subvenciones DS+ para aumentar el número de agentes.

La industria propone subvenciones DS+ para aumentar el número de agentes.

En Valladolid, el 12 de junio, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, bajo la gestión de Vox en el Gobierno de coalición en Castilla y León, ha lanzado un programa de subvenciones llamado DS+ con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios de las ayudas, llegando a incluir a unas veinte organizaciones empresariales y sindicales que antes quedaban excluidas.

El consejero Mariano Veganzones ha anunciado que se busca establecer un diálogo más democrático y plural en las relaciones laborales, incluyendo a todas las organizaciones relevantes en este proceso.

Según un comunicado de prensa, la Consejería se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que muestra que no solo las organizaciones sindicales y empresariales tradicionales son interlocutores representativos, abriendo la posibilidad de que otras organizaciones también puedan beneficiarse de estas subvenciones.

Se estima que alrededor de veinte organizaciones sindicales y empresariales que antes quedaban fuera de las ayudas ahora podrán acceder a ellas, permitiendo una mayor diversidad y representatividad en este proceso.

La Orden publicada en Gobierno Abierto establece que estas subvenciones se distribuirán de manera proporcional a la capacidad representativa de cada organización en la negociación de convenios colectivos.

Los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales con presencia en Castilla y León podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La Consejería ha subrayado que el objetivo de las subvenciones DS+ es permitir a nuevas organizaciones sindicales y empresariales ejercer sus actividades laborales y se ha mencionado que esta iniciativa sigue la línea de acciones similares en otras comunidades del norte de España.

El plazo para presentar alegaciones a esta Orden es de diez días naturales a partir del 13 de junio hasta el 22 de junio de 2024.