Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La inversión en la estación de autobús de Soria destaca según Mañueco para mantenerse "a la vanguardia"

La inversión en la estación de autobús de Soria destaca según Mañueco para mantenerse

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado la importante inversión de 4,5 millones de euros en la renovación de la estación de autobuses de Soria. Según Mañueco, esta renovada estación se encuentra a la vanguardia del transporte público y está a la altura de la ciudad y de la tierra, ya que apuesta por el confort de los pasajeros y la digitalización.

De los 4,5 millones de inversión, 2.600.000 euros provienen de Fondos Europeos. Esta inversión incluye el cerramiento de las dársenas de la margen izquierda, lo que permitirá más confort para los pasajeros, mejores servicios y plena accesibilidad.

La modernización del espacio, la eficiencia energética, la mejora de la accesibilidad y la digitalización son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en la estación de autobuses de Soria.

Durante su visita a la instalación, Mañueco destacó la reorganización inteligente del recinto, que apuesta por la eficiencia energética y aprovecha los espacios para su uso comercial.

Con aproximadamente 500.000 usuarios al año y cerca de 25.000 operaciones con autobuses, la estación de Soria se ha convertido en un importante punto de transporte en la región.

Además de la estación de Soria, se tiene previsto iniciar las obras en las estaciones de Almazán y El Burgo de Osma en los próximos trimestres. Estas acciones forman parte del plan de Modernización de las Estaciones de Autobuses de Castilla y León, con una inversión total de más de 35 millones de euros, financiados en parte por Fondos Europeos.

Una de las principales apuestas en esta renovación es la implementación de un sistema inteligente de transporte público, con una inversión de 32 millones de euros, gran parte de los cuales provienen de Fondos Europeos. Este sistema pretende revolucionar la forma en que se realiza el transporte de pasajeros, incorporando tecnología que permita a los usuarios acceder a su reserva de plaza y realizar pagos electrónicos.

Los usuarios y las empresas de transporte contarán con información en tiempo real sobre las rutas y el estado de las carreteras, y las marquesinas estarán equipadas con tecnología digital.

Rubén Calzada, jefe de servicio de infraestructuras de Transporte de la consejería de Movilidad de la Junta, explicó las obras de adaptación y reforma de la estación de autobuses de Soria. Estas obras se basaron en cuatro ejes principales.

El primero de ellos fue la modernización del conjunto arquitectónico, que incluyó la reorganización de espacios, la reubicación de los baños y la eliminación de cerramientos innecesarios. También se crearon espacios de oficina en la primera y segunda planta.

En cuanto a la zona de dársenas, se reagrupó el espacio y se colocó un cerramiento que mejora las condiciones de temperatura para los pasajeros. Además, se renovó la imagen del conjunto arquitectónico, alineándolo con la imagen corporativa del resto de estaciones de la Comunidad.

El segundo eje fue la rehabilitación energética, que se centró en mejorar la eficiencia energética, el revestimiento y la cubierta del edificio. Además, se reordenaron los huecos de la fachada.

La estación de autobuses de Soria cuenta ahora con suministro energético mediante energía eléctrica proveniente de una instalación fotovoltaica, así como una red de calor biomasa.

El tercer eje se enfocó en mejorar la accesibilidad, dotando a la estación de total accesibilidad. Se instalaron rampas de acceso en las vías de entrada y salida, y se incluyó un ascensor con caja traslúcida en el interior.

Por último, el cuarto eje fue la digitalización del servicio de transporte en la estación, que permitirá a los usuarios y empresas de transporte tener acceso a información en tiempo real sobre las rutas y el estado del servicio.