• jueves 08 de diciembre del 2022

La Junta aclara que apuesta por prorrogar las nucleares "en vigor" pero reabrir Garoña dependería de sus dueños

img

Pone como un ejemplo de la participación de las CCAA antes de tomar resoluciones que el gobierno rebaje IVA del gas y apoye la cogeneración

VALLADOLID, 7 Sep.

El asesor de Economía y Hacienda y representante de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico de sostener el carbón y prorrogar la vida de las plantas de energía nuclear "en vigor" frente a la situación de crisis energética pero ha aclarado que reabrir centrales como la de Garoña dependería de sus dueños.

Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido de esta manera a la oportunidad de la reapertura de la central burgalesa que ha apuntado Vox y ha recordado que el planteo de la Junta es apostar por prorrogar vida útil centrales de energía nuclear y detallar mecanismos a fin de que se hagan inversiones que dejen extenderla, algo que se anunció en 16 de los 17 países de europa damnificados, con lo que animó al Gobierno central a que considere esta alternativa.

El asesor representante, quien ha aclarado que mencionan a las centrales en vigor, ha incidido en que la viable reapertura de una central o una térmica, ya que asimismo se apuesta por el carbón y sería posible que se pusiesen en marcha centrales que muy últimamente han cesado la actividad, lo deben decir sus dueños.

Así, ha reiterado que en la situacion del carbón puede pensarse en una reapertura, pero en la situacion de nucleares solicitan que se "alargue" y aún de esta forma ha recordado que deberían recorrer el trámite administrativo pertinente, asimismo frente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a la Junta no le corresponde llevar a cabo de promotor, invertir o proponer un emprendimiento y, si los dueños lo decidiesen, debería seguirse un cauce y la Junta participará en la medida donde deba llevarlo a cabo.

"Si los dueños de una instalación deciden relizar inversiones para cumplir la normativa tienen oportunidad y tienen la posibilidad de proseguir los trámites", ha insistido Fernández Carriedo, quien ha reiterado que deben llevarlo a cabo los dueños, a quienes habría que preguntar y no a la Junta.

Sin embargo, piensa que es "mucho más urgente" que no se cierre ninguna de las centrales que están andando y cuya vida hoy día el Gobierno central no posee intención de alargar, lo que sería una salvedad relacionado con lo que hicieron otros países, ya que en este momento lo que se precisa no es solo "sostener" la aptitud de generación eléctrica sino más bien, "si es viable", incrementarla.

En la situacion del carbón piensa que técnicamente quizá sea mucho más posible regresar a arrancar centrales y proveer nuevamente a la red pues dejaron de marchar hace solamente unos meses, si bien expresó sus inquietudes de que en Castilla y León se logre realizar, ya que ciertas aun ahora se han desmantelado, pero en otras ocasiones sí podría proponerse. De hecho, ha asegurado que ninguna compañía en la Comunidad se puso en contacto con la Junta a este respecto.

Por ello, Carriedo ha recordado que la sugerencia que hicieron al Gobierno para el lugar de medidas energéticas que se apoya en 4 ejes y 18 medidas se contempla la cuestión del carbón, que podría ser útil como algo complementario y generar "por un tiempo" sin perjuicio de proseguir hacia una economía "limpia y sostenible", pero asegurando el suministro.

Precisamente Fernández Carriedo se ha referido al archivo enviado al Gobierno, que se aborda este miércoles en Conferencia Sectorial de Energía y en el que la Junta reiterará sus planteamientos.

El asesor ha señalado que el Gobierno, de entre las 18 acciones que se planteaban por ciertas comunidades y partidos, aparte de la Junta, decidió adoptar 2 tras excluirlas en un inicio como son la bajada del IVA para gas y otro tema como la extensión de los apoyos y la regulación para industrias de cogeneración.

Fernández Carriedo considera "positivo" que el Gobierno logre ofrecer participación antes de tomar resoluciones pues provoca que las cosas que se ofrecen "se transformen de todos modos y sean un hecho".

Más información

La Junta aclara que apuesta por prorrogar las nucleares "en vigor" pero reabrir Garoña dependería de sus dueños