Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta aprueba aval para jóvenes en compra de vivienda.

La Junta aprueba aval para jóvenes en compra de vivienda.

La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los jóvenes de la región una partida de 40 millones de euros en 2023 para la compra de viviendas. A partir de este martes, los menores de 36 años podrán solicitar avales de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) para financiar hasta el 97,5% del coste total de la propiedad que deseen adquirir.

La línea de garantías, denominada "Mi primera vivienda", permitirá a los jóvenes acceder a créditos hipotecarios con una aportación inicial de solo el 2,5% del precio total de la vivienda. Esta cantidad es significativamente menor que la exigida por las entidades financieras, que suelen solicitar un 20% de aporte inicial. La Junta, por su parte, ofrecerá avales por el 17,5% restante de esa cuantía.

Esto significa que el préstamo hipotecario total podrá alcanzar el 97,5% del valor de tasación de la vivienda, un techo que actualmente se encuentra fijado en el 80%. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes tendrán que ahorrar menos para comprar una casa y la cuantía avalada pasará a pagarse dentro del préstamo.

La Orden que regula estos avales ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL) y la gestión de los mismos será llevada a cabo por las entidades financieras participantes que se adhieran a la línea de garantías "Mi primera vivienda".