La Junta asegura la estabilidad del pabellón de los novicios en el Monasterio de Santa María de Moreruela en Zamora
La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo la estabilización y excavación del pabellón de los novicios del Monasterio de Santa María de Moreruela en Zamora. Según el Ejecutivo autonómico, en el mes de septiembre se realizará una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer las novedades de la investigación arqueológica y la obra.
La intervención, financiada con más de medio millón de euros provenientes de Fondos Next Generation, tiene como objetivo el desescombro del edificio de novicios, su entorno y la estabilización de las estructuras existentes. Esta zona del monasterio nunca había sido intervenida y actualmente solo se pueden apreciar los muros estructurales.
El pabellón de novicios, construido en el siglo XVII, albergaba en su planta superior el dormitorio y calefactor de los novicios, y en la planta baja se encontraban las paneras, cuadras y hierbera. El ámbito de la intervención también incluye el "cuarto de carros".
Antes del inicio de la obra, solo se reconocía una ruina con restos de los cuatro muros que delimitaban las tres crujías del pabellón. A partir de noticias documentales, se sospechaba de algunas zonas habilitadas en estos espacios.
El monasterio de Santa María de Moreruela, situado en la finca "La Guadaña", es uno de los principales monumentos de la arquitectura cisterciense en la península ibérica. A pesar de haber sido expulsados los monjes en 1835 y pasar a manos privadas con fines agropecuarios, el monasterio ha sufrido un rápido deterioro.
Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, el proceso de expropiación culminó en 1994 y desde entonces la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo trabajos de recuperación y puesta en valor del monumento con una inversión de 2,6 millones de euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.