• jueves 08 de diciembre del 2022

La Junta cederá de manera gratuita parte de Licenciado Butrón para la Casa-Museo Delibes

img

   García-Gallardo lamenta, en referencia a Puente, que "un gafe" intente "arruinar" este instante

   VALLADOLID, 14 Sep.

   La Junta de Castilla y León cederá de manera gratuita parte de las dependencias del Palacio Licenciado Butrón de Valladolid a fin de que se ubique en el la Casa-Museo del escritor Miguel Delibes para la que va a ser precisa una adaptación "razonable" con un coste "unos centenares de miles de euros", con el propósito de que el espacio logre estar listo en precisamente un año.

   De este modo lo han explicado este miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el asesor de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; en un acto de presentación del acuerdo festejado en nuestro Palacio acompañados por representantes de la Fundación Miguel Delibes, encabezados por su presidenta, Elisa Delibes, y de la familia del escritor valisoletano.

   La iniciativa, conforme han explicado los representantes del Gobierno autonómico, se ha ratificado en una junta extraordinaria del Patronato, que ha aprobado "unánimemente" la aceptación de la oferta de este espacio.

   "Esta fórmula deja que la vivienda-museo se constituya en un edificio histórico y singular, a la altura del creador. Y no piensa un desembolso de enormes proporciones", ha recalcado García-Gallardo, que ha recalcado su satisfacción por el acuerdo y ha señalado que fué entre los proyectos primarios del gobierno de coalición de la Junta, compuesto por su partido, Vox, y el PP, desde el principio de la presente Legislatura el mes pasado de abril.

   El acuerdo, como han asegurado el vicepresidente asesor Santonja, radica en una cesión gratis del espacio a la Fundación Miguel Delibes basado en la Ley del Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León y que según nuestro Santonja podría ser en un inicio por un período de 20 años, prorrogable en periodos de cinco años. Eso sí, ha apuntado que la intención es que sea una cesión por periodo de tiempo "indefinido".

   En este momento va a ser preciso hacer una adaptación de los espacios, que están eminentemente en la planta baja y en parte de la primera planta de este palacio del Siglo XVI ubicado en la plaza de Santa Brígida. Según Gonzalo Santonja, va a ser una inversión "realmente razonable" que ha encriptado en "unos centenares de miles de euros", en frente de los "4 ó cinco millones" de los que se había hablado grosso modo en el momento en que se proponía la adquisición de un inmueble para destinarlo a esta casa-museo.

   El asesor se mostró confiado en que "en un año" el espacio logre estar listo.

   "Esta inversión está a la altura de Miguel Delibes. En este edificio ahora hay una inversión ahora llevada a cabo", ha recordado Santonja, que ha defendido que el Palacio Licenciado Butrón, que acoge hasta el día de hoy dependencias de la Consejería de Cultura, el fichero general de Castilla y León y una salón para exposiciones temporales, puede estar "mejor aprovechado".

   En este momento, una vez la Fundación ahora ha anunciado la petición para desarrollar fines de "de herramienta pública y también interés popular" en este espacio, la Consejería de Cultura de la Junta debe conseguir la autorización de la de Economía y Hacienda, si bien García-Gallardo ha subrayado que el acuerdo es "total y definitivo".

   Por su lado, Elisa Delibes se mostró encantada y satisfecha con el acuerdo, mientras que ha apostillado que la vivienda-museo va a ser un espacio "para todos y cada uno de los pucelanos, para todos y cada uno de los castellanos y leoneses" y espera que sea "para todos y cada uno de los tiempos".

   Para la hija del premio Cervantes y Príncipe de Asturias "puede" que hubiese un espacio "mejor" en la localidad. "Delibes sí que merecía ésto, a lo destacado mucho más, o a lo destacado lo había mejor, pero nosotros no podíamos hacerle frente", ha apuntado.

   En esas expresiones había alguna referencia a las afirmaciones que hizo el alcalde de la región, Óscar Puente, en la mañana de este miércoles en las que ha considerado que el escritor "merecía considerablemente más" que parte del Palacio del Licenciado Butrón.

   El vicepresidente de la Junta fué mucho más tajante y ha lamentado que "es una lástima" que tras el "empeño" y también "ilusión" que cree que puso el asesor en este desarrollo "alguien venga en plan gafe a intentar arruinar el instante".

   "Lo dicen quienes llevan años impidiendo que se realice algo sobre esto. Si el alcalde de Valladolid creía que había una oportunidad mejor, transporta años en Alcaldía para lograr ofrecerla mientras que observamos no obstante de qué forma el Ayuntamiento hace enormes derroches en otros conceptos mas fugaces, como recitales recientes", ha apostillado.

Más información

La Junta cederá de manera gratuita parte de Licenciado Butrón para la Casa-Museo Delibes