• martes 06 de diciembre del 2022

La Junta confía en poder "normalizar" el incendio de Candelario "en las próximas horas"

img

   Los 50 evacuados del campamento en Candelario, que proceden de Jerez de la Frontera, volverán a sus domicilios este viernes

   SALAMANCA, 14 Jul.

   El encargado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca, Eloy Ruiz, explicó este jueves que tras la incorporación por la mañana de refuerzos por la parte del Gobierno y del Infocal, se está cerca de "agarrar" el frente oeste del incendio de Candelario, lo que deja "sostener la promesa de estabilizarlo en las próximas horas".

   El gerente de la Junta, acompañado por el secretario territorial, Fernando Díaz Torres, ha visitado la región del incendio de Candelario, tal como el Puesto de Mando Avanzado del Paso de los Lobos, en la región perjudicada por el fuego de Monsagro, donde se ha reunido con los profesionales causantes de la extinción.

   El encargado asimismo ha visitado el albergue de Llano Alto, en Béjar, donde se ha realojado a los 60 competidores, que proceden de Jerez de la Frontera (Cadiz), de un campamento situado en la región de La Dehesa, en Candelario.

   En este incendio forestal, como explicó Ruiz, el viento "profundo y dinámico" ha difícil las tareas de extinción con visualizaciones a lo largo de la madrugada de este jueves, pero la incorporación de efectivos aéreos de Infocal y del Gobierno de España permitió, según explicó, "ir atajando el frente oeste" y sostener la promesa de "normalizar" la situación "en las próximas horas".

   El plan de el día de hoy, ha precisado Ruiz, fué "refrescar con medios aéreos y rematar de forma manual en las ubicaciones alcanzables".

   En la situacion de Monsagro, el encargado de la Junta ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Paso de los Lobos, donde se regulan asimismo los trabajos con los causantes de la Junta de Extremadura, donde se produjo este fuego en el ayuntamiento de Ladrillar (Cáceres).

   Allí fué informado de que las operaciones combinadas efectuadas a lo largo de la pasada noche, que han logrado parar la cabeza del incendio.

   Se trabaja en este momento en eludir las reactivaciones, "muy peligrosas sabiendo las condiciones meteorológicas".

   Antes de la visita, Eloy Ruiz ha encabezado, como directivo del INFOCAL, la asamblea del CECOPI de esta mañana con la participación de representantes del Gobierno de España, la Guardia Civil, la UME y la Junta de Castilla y León, donde se informó de la situación de los dos incendios y de las previsiones de trabajo para este jueves. Esta tarde se festejará una exclusiva asamblea del CECOPI.

   El encargado de la Junta ha señalado la coordinación de todas y cada una de las gestiones en la extinción de los incendios forestales y agradece el gran esfuerzo de todos y cada uno de los efectivos que trabajan sin reposo contra las llamas.

   Ruiz explicó asimismo que la dirección del Infocal decidió la evacuación del campamento ubicado en Candelario y el realojo de sus competidores, que son 46 menores y 14 monitores, en Llano Alto para eludir cualquier peligro frente la existencia de humo en la región.

   En todo el día de mañana volverán a sus domicilios, puesto que proceden de Jerez de la Frontera.

   En Ciudad Rodrigo continúan asimismo las 21 personas apartadas desde Monsagro y alojadas en instalaciones del Ayuntamiento mirobrigense.

   Frente al desalojo de Monsagro, la mayor parte de los vecinos optaron por moverse por sus medios a viviendas de familiares o allegados fuera del concejo.

   A las 21 personas que precisaban hospedaje, la Junta las trasladó a Ciudad Rodrigo donde continúan esperando de poder regresar a sus casas en el momento en que la situación del incendio lo deje.

Más información

La Junta confía en poder "normalizar" el incendio de Candelario "en las próximas horas"

Noticias de hoy más vistas