• martes 04 de octubre del 2022

La Junta consigue que CyL vea conocida su participación en la gesta de la primera vuelta al planeta acabada por Elcano

img

El asesor de la Presidencia ha asistido en Sevilla a los actos conmemorativos de esa efeméride encabezada por Felipe VI

SEVILLA/VALLADOLID, 8 Sep.

El asesor de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha señalado este jueves el aporte que hace 500 años logró Castilla y León en la compañía efectuada por Magallanes y Elcano con ocasión de la primera vuelta al planeta.

El gerente del Ejecutivo autonómico fué exactamente entre los convidados esta tarde en el Real Alcázar de Sevilla, en el que se han creado los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al planeta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

En el Pleno de la Comisión Nacional, que tuvo sitio en la ciudad más importante hispalense, se ha aprobado una declaración final con términos que dan representatividad de la efeméride a Castilla y León, mediante Valladolid, en cuyo artículo inicial unicamente se hacía referencia a Sevilla como la primera localidad realmente global.

Desde la Junta se realizó una alegación para que constase, aparte de Sevilla, la localidad de Valladolid en los próximos términos: "Sevilla se transformó en la primera localidad realmente global y Valladolid fue el sitio en el que frente al emperador Carlos V, Juan Sebastián Elcano presentó y rindió cuentas de la expedición el 6 de octubre de 1522".

Y es exactamente ese archivo final de la Comisión Nacional del V Centenario el que se ha sometido a aprobación y firmado por el Pleno.

De ahí, la relevancia de Castilla y León en esta gesta, a la que hay que sumar que esa 'compañía', de la que Elcano formaba parte al lado de Magallanes, se ha podido hacer merced a la primordial colaboración y financiación de los banqueros y hombres de negocios burgaleses de aquel instante y que facilitó las Capitulaciones suscritas en Valladolid entre Carlos I de España y Fernando de Magallanes en 1518.

Es por este motivo con lo que el asesor de la Presidencia ha complacido y se mostró orgulloso "de esta hazaña tan esencial para el planeta y donde España y Castilla y León fueron personajes principales escenciales tanto en su ideación, apuesta como ejecución, y cuyos actos fueron encabezados por el Rey Felipe VI".

Y ha recordado que "el 6 de octubre del actual año asimismo va a ser una fecha de reconocimiento en la efeméride de este V Centenario en la localidad de Valladolid con un acto conmemorativo".

Los integrantes de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al planeta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, al cumplirse cinco siglos de la gesta, dan por concluidas las celebraciones de la Primera Circunnavegación del Mundo, iniciadas en 2019.

Durante tres años, y pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, se han festejado mucho más de cuatrocientas ocupaciones conmemorativas, tanto en España como en internet de Embajadas, Consulados, Centros Culturales de España y también Institutos Cervantes en el exterior.

Los actos han nacido tanto de la idea institucional (local, autonómica y central) como privada, confiriendo al hecho un auténtico carácter participativo abierto a toda la sociedad civil y con fuerte impulso de las instituciones.

Ello revela, en opinión de la celebración de esta efeméride, que la expedición iniciada bajo los auspicios de la Corona de españa por Fernando de Magallanes a cargo de 239 marinos en 1519 y concluida por Juan Sebastián de Elcano con 18 sobrevivientes en 1522 todavía es para la sociedad de españa un jalón de plena actualidad que, cinco siglos después, prosigue inspirando nuestra forma de ser y accionar en el planeta.

La Circunnavegación supuso un paso definitivo hacia el saber del mundo, un jalón para la ciencia, la mundialización del comercio y el acercamiento entre civilizaciones, y un punto de no retorno en el sendero hacia la Modernidad.

España, como impulsora de la compañía, se situó en la vanguardia de esa primera globalización. Sevilla se transformó en la primera localidad realmente global y Valladolid, así como recopila la declaración final, fue el sitio en el que, frente al Emperador Carlos V, Juan Sebastián Elcano presentó y rindió cuentas de la expedición el 6 de octubre de 1522.

En un contexto en todo el mundo especialmente complejo, señalan que "España proseguirá siendo leal al espíritu de la Circunnavegación, volcándose en impulso del entender, del comprensión entre etnias y en el respeto a los valores y principios de una sociedad abierta y condescendiente".

Más información

La Junta consigue que CyL vea conocida su participación en la gesta de la primera vuelta al planeta acabada por Elcano