• domingo 25 de septiembre del 2022

La Junta cree que el fuego de Losacio podría haber perjudicado a 20.000 hectáreas y el de Cebreros a 3.000

img

VALLADOLID, 20 Jul.

La Junta de Castilla y León ha estimado que el fuego de Losacio (Zamora) podría haber perjudicado a 20.000 hectáreas, el de Cebreros (Ávila) a unas 3.000 y el Monsagro (Salamanca), adjuntado con la una parte de Extremadura, a unas diez.000.

El directivo general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha aclarado que son estimaciones y tienen la posibilidad de cambiar bastante como ocurrió en el de la Sierra de la Culebra, en el que en un inicio se charló de 32.000 hectáreas y por último la cifra se rebajó hasta las 24.000.

Arranz, en el contexto de una rueda de prensa para argumentar ciertos preacuerdos logrados en la mesa del Diálogo Social pertinente a materia forestal, ha incidido en que son cantidades no cerradas por el hecho de que son incendios activos y, el más esencial, el de Losacio (Zamora) "rondará probablemente" las 20.000 hectáreas, si bien hay que "finalizar de ver de qué forma está" por el hecho de que va a haber zonas interiores sin abrasar.

Asimismo, ha señalado que es esencial la área perjudicada en Monsagro (Salamanca), donde se cree, adjuntado con la parte extremeña, que se superen las diez.000 hectáreas en grupo, al paso que Cebreros (Ávila) superaría las 3.000 hectáreas, si bien ha reiterado que prosigue activo.

Arranz explicó que probablemente halla algún enorme incendio mucho más como el de León en unos días en los que se han quemado muchas hectáreas, sobre la media, dada la situación "inusual" que perjudica a toda España.

Precisamente expresó la preocupación por la actividad de los fuegos en la provincia de León, donde está el incendio de Montes de Valdueza, en El Bierzo, pero asimismo el de Salas de la Ribera, en nivel 2 y consecuencia del producido en Barco de Valdeorras. En esta situación, la Junta solicitó este martes la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y provocó el desalojo de las localidades leonesas de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones.

El directivo general ha incidido en que la situación es "complicada" y en el momento en que el viento es de ingrediente oeste empuja el incendio producido en Galicia hacia León.

El otro que preocupa es Cebreros, en la región de Hoyo de Pinares, que ayer a última hora de este martes brincó hasta la Comunidad de Madrid y, si bien dicho frente está menos activo pues el vieno cambió, existen varios puntos con actividad.

En el lado positivo, ha señalado Arranz, está el fuego de Losacio, que esta mañana se encontraba sin llama por vez primera en su perímetro, más allá de que ha aclarado que la tarde "es de nuevo complicada" frente a la previsión de vientos racheados y el incremento de las temperaturas una media de ocho grados, lo que va a complicar los trabajos frente a un tiempo "muy desequilibrado" que puede producir vientos locales fuertes.

José Ángel Arranz ha añadido que, como cómputo de la semana, hasta este martes se asentaron en la Comunidad 191 incendios, con 15 nuevos en la día de ayer que lograron quedar en situación de intentos y otros en pequeños incendios. El resto están mucho más controlados o estabilizados.

Más información

La Junta cree que el fuego de Losacio podría haber perjudicado a 20.000 hectáreas y el de Cebreros a 3.000