La Junta da luz verde a la obra de la Unidad de Radioterapia en Palencia

La Junta da luz verde a la obra de la Unidad de Radioterapia en Palencia

Palencia, 30 de enero.

La Junta de Castilla y León tiene previsto aprobar este jueves en el Consejo de Gobierno la contratación de las obras de la Unidad de Radioterapia de Palencia. El objetivo es brindar una atención cercana y humana a los pacientes oncológicos de la provincia.

El anuncio ha sido realizado por el presidente de la administración regional, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a las obras del nuevo bloque técnico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, que comenzaron en septiembre pasado.

Fernández Mañueco ha explicado que, con la aprobación, se autorizará a Somacyl a contratar la obra. Además, también se va a tramitar la adquisición del acelerador y del TAC de simulación para agilizar los trámites y que la unidad pueda ofrecer tratamiento cuanto antes.

"Una vez finalizada la obra e instalado el equipamiento, queremos que comiencen las consultas a los pacientes mientras se tramita la correspondiente licencia al Consejo de Seguridad Nuclear", ha añadido.

El presidente de la Junta ha manifestado que la Unidad de Radioterapia será una infraestructura independiente, separada del nuevo bloque técnico, y se ubicará junto al aparcamiento. Contará con 700 metros cuadrados útiles distribuidos en tres espacios conectados entre sí. Estará compuesta por dos búnkeres y unas instalaciones que sean accesibles, modernas, confortables y tecnológicamente avanzadas.

"Queremos brindar una atención sanitaria cercana y humana, porque los pacientes de cáncer necesitan un tratamiento médico y tecnológico, pero también cercanía y cariño que brindan los profesionales que atienden estos servicios", ha destacado Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta se ha comprometido personalmente a que las obras se lleven a cabo lo más rápido posible, debido a la preocupación que ha generado la realidad de la Unidad de Radioterapia. El objetivo es que Palencia cuente con la mejor atención y tecnología en el tratamiento de los pacientes oncológicos.

Por otra parte, Fernández Mañueco ha mencionado el rápido avance de las obras del bloque técnico del hospital. Con una inversión de más de 67 millones de euros, será el corazón del futuro hospital y albergará servicios como urgencias, laboratorios, farmacia, almacenes, el área de anatomía patológica, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología, y el bloque obstétrico.

El gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín, ha afirmado que este bloque será el corazón y núcleo del nuevo hospital y contribuirá a que el centro sea moderno, humanizado y técnicamente avanzado para brindar una atención y cuidados de calidad a los pacientes.

Asimismo, se espera que para principios de 2026, el nuevo hospital esté funcionando con todos los servicios técnicos centrales y diagnósticos disponibles.

Categoría

Castilla y León