• lunes 05 de diciembre del 2022

La Junta da por extinguidos los fuegos de Cebreros (Ávila), tras un mes, y Boca de Huérgano (León)

img

VALLADOLID, 19 Ago.

La Junta de Castilla y León dió por extinguidos los incendios que se produjeron el pasado 16 de julio en Cebreros (Ávila) y el 7 de agosto en Boca de Huérgano (León), según el parte anunciado en la tarde de este jueves.

El incendio de Cebreros, que ha retrasado en darse por extinguido mucho más de un mes, se inició gracias a una desidia por la parte de fumadores el día 16 de julio, día donde se declaró nivel 1 de peligrosidad y a pesar de que daba la sensación de que se había logrado normalizar la situación al día después se reactivaba y obliagaba a pasar a nivel 2.

El fuego se complicó en los días consecutivos hasta el punto de que el 18 de julio se dio la orden de desocupar a los vecinos del ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, con una población de unos 2.000 pobladores.

Finalmente se ha podido realizar en frente de la situación, los evacuados retornaron a sus viviendas el día 21 de julio y el 27 de ese mes se daba por controlado el incendio para quedar totalmente extinguido en la tarde de este jueves, 18 de agosto.

Según los datos de la Junta, el incendio ha calcinado 4.263,74 y es, por el momento, el cuarto mucho más grave de los que han perjudicado a Castilla y León este verano tras los de Losacio y Sierra de la Culebra, en Zamora, y el de Monsagro (Salamanca).

En la situacion del fuego de Boca de Huérgano (León), se produjo en la región próxima a la ciudad de Valverde de la Sierra el pasado 7 de agosto, probablemente gracias a un rayo.

En la día del día 9 de agosto se declaró el nivel 2 de peligrosidad por viable riesgo para la gente y los recursos de naturaleza no forestal. Además, el humo puse bajo riesgo la ciudad de Espejos de la Reina.

La situación bajó a nivel 1 el día 12 de agosto y las llamas se brindaron por controladas el día 16 hasta el momento en que se ha considerado extinguido en la tarde de este jueves, día 18. Por el instante, se realizan los trabajos de perimetración para deducir la área perjudicada por el fuego.

Además, según el una parte de este jueves, se logró extinguir un fuego en la ciudad de Porto (Zamora), iniciado el día 14 de agosto, y que ha calcinado 25,96 hectáreas de matorral.

Más información

La Junta da por extinguidos los fuegos de Cebreros (Ávila), tras un mes, y Boca de Huérgano (León)

Noticias de hoy más vistas