"La Junta de CyL recibe un significativo número de solicitudes para promocionar a las mujeres en sus carreras profesionales"

VALLADOLID, 11 Nov. - La Junta de Castilla y León ha recibido un total de 283 solicitudes para las primeras subvenciones destinadas al fomento de la promoción profesional de las mujeres castellanas y leonesas en el ámbito empresarial hasta el 31 de octubre.

Según ha señalado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, una de las apuestas firmes del gobierno regional es romper los techos de cristal en el ámbito laboral, para que las mujeres de la Comunidad puedan ascender en sus sectores de actividad en igualdad de oportunidades.

De las 283 solicitudes registradas, 81 proceden de centros de trabajo ubicados en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes, lo que significa que casi un tercio de las empresas que están promoviendo ascensos laborales para las mujeres se encuentran en el medio rural.

Estas ayudas, anunciadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de marzo, están dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que desarrollen su actividad en Castilla y León y que se sumen al objetivo estratégico de que la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral sea en igualdad.

El objetivo de estas subvenciones, implementadas por la Junta, es erradicar la discriminación de género que dificulta el desarrollo profesional de las mujeres. Los ascensos profesionales deben haber ocurrido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.

La cuantía destinada para estas ayudas asciende a 500.000 euros y se va otorgando a medida que se registran las solicitudes, ya que se trata de una subvención en concesión directa hasta agotar el crédito disponible. Hasta el momento, se han concedido 114 subvenciones, mientras que ha habido 37 inadmisiones, 10 denegaciones y una renuncia; el resto se encuentran en proceso de tramitación.

En general, la ayuda establecida es de 2.000 euros por concesión, pero puede llegar a los 2.800 si la trabajadora se encuentra en sectores profesionales con menor índice de empleo femenino. Sin embargo, si una misma empresa presenta varias solicitudes de ascensos laborales, se subvenciona al 100% la primera, al 80% la segunda, al 60% la tercera y a partir de la cuarta, se subvenciona con el 40%.

En el caso de contratos a tiempo parcial, con reducción de jornada o de uno fijo-discontinuo, la cuantía de la subvención se reduce proporcionalmente al tiempo de trabajo realizado.

La promoción laboral debe ser real a través de una relación laboral indefinida, sin interrupción entre el contrato previo y el mejorado. Además, se debe realizar un incremento salarial igual o superior a 1.400 euros brutos en catorce pagas como resultado del cambio de categoría o grupo profesional, que implica el desempeño de funciones de mayor cualificación en el nuevo puesto. Si estos grupos o categorías no están especificados en el convenio colectivo general o específico, el cambio debe ser justificado con una descripción detallada de ambos puestos de trabajo.

Estas subvenciones se suman a otras colaboraciones existentes entre la Junta y el sector empresarial, como el programa 'Empresas comprometidas con la igualdad', con 234 compañías que han elaborado planes de igualdad.

También se incluyen el programa 'Empleo y Mujer Castilla y León', que ha beneficiado a 311 mujeres, y el STEM TALENT GIRL, que tiene como objetivo cerrar la brecha existente en los estudios superiores relacionados con la ciencia y la tecnología y que se ha implementado en más de 200 centros educativos de la Comunidad.

En este 2023, se ha alcanzado un récord en cuanto a mujeres trabajando en la Comunidad de Castilla y León, con un total de 469.000, lo que representa la cifra más alta en la historia. Además, 11.300 de ellas ocupan puestos directivos en empresas, lo que supone 2.000 más que hace cinco años, un incremento del 21,5%.

Tags

Categoría

Castilla y León