La Junta de forma generosa destina gran parte del presupuesto para ayudas por EHE al transferir 5.047.000 euros, representando casi el 90% del total.

La Junta de forma generosa destina gran parte del presupuesto para ayudas por EHE al transferir 5.047.000 euros, representando casi el 90% del total.

VALLADOLID, 19 Ene.

La Junta de Castilla y León ha transferido un total de 5.047.000 euros a los beneficiarios que han aceptado la ayuda para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Este monto representa aproximadamente el 88,5% del total asignado.

La transferencia del pago se ha realizado en tres fases. En primer lugar, se destinaron 2.326.750 euros, seguidos de un segundo pago de 1.242.750 euros y, finalmente, un tercer pago por un valor de 1.477.500 euros.

Se han establecido dos modalidades de ayuda para los afectados. Por un lado, se otorgarán hasta 1.000 euros a cada explotación que haya declarado la enfermedad, para cubrir los costos de limpieza, desinfección y desinsectación. La cantidad asignada a cada explotación oscilará entre 500, 750 y 1.000 euros, dependiendo del número de animales presentes en la explotación. Además, se sumará a esta ayuda un monto adicional de hasta 500 euros por cada cabeza de ganado bovino sacrificada debido a la enfermedad.

A pesar de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca la importancia de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presente un plan de acción conjunto, acompañado de las correspondientes ayudas financieras, para hacer frente a esta enfermedad que ha afectado a todo el territorio de España.

Por otro lado, se valora positivamente la decisión reciente del MAPA de declarar la situación como "urgente", lo cual permitirá impulsar la investigación y desarrollo de una vacuna lo antes posible. Esta medida fue solicitada en numerosas ocasiones, siendo la última vez en la reunión sectorial que tuvo lugar este mismo lunes, por los consejeros de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y el titular de Gestión Forestal de Extremadura.

Tags

Categoría

Castilla y León