La Junta de León invierte 3,6 millones en la nueva sede de SCAYLE.

La Junta de León invierte 3,6 millones en la nueva sede de SCAYLE.

La Junta de Castilla y León ha anunciado la licitación de la construcción de la nueva sede de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), la cual albergará el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador 'Caléndula'. Se estima que este ambicioso proyecto requerirá una inversión superior a los 3,6 millones de euros.

En los últimos años, la Administración autonómica ha destinado más de 17 millones de euros a las instalaciones de SCAYLE, demostrando su compromiso con la fundación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado las instalaciones actuales de la fundación y ha reafirmado el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de SCAYLE. Como parte de esta apuesta, se construirá una nueva sede en León con una inversión prevista de más de 3,6 millones de euros. El edificio estará ubicado en una parcela de más de 3.200 metros cuadrados junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de la capital leonesa.

La nueva infraestructura, cuya licitación ya ha comenzado, se espera que tenga una superficie construida de 1.500 metros cuadrados y un periodo de ejecución de 18 meses. Contará con aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes.

Desde la Junta de Castilla y León han destacado que esta inversión en la nueva sede de SCAYLE es una muestra más del compromiso del gobierno regional con la transformación digital. Esta iniciativa tiene como objetivo promover y desarrollar tecnologías avanzadas que impulsarán la actividad empresarial y la investigación de alto nivel en la región.

Esta inversión se suma a otras realizadas en los últimos años, que superan los 14 millones de euros y tienen como objetivo potenciar la infraestructura de SCAYLE, la cual es considerada de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo.

Entre estas inversiones destaca la financiación de 6,2 millones de euros a través de los Fondos Europeos REACT-UE para multiplicar por diez la capacidad de cálculo de SCAYLE y satisfacer así la creciente demanda de investigadores y empresas. También se ha invertido más de 4,4 millones de euros en el suministro, instalación y puesta en marcha de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE). Además, se han destinado más de 4 millones de euros en la actualización de las áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad.

SCAYLE, junto con el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, forma parte de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de Castilla y León. Fundada en 2008 por la Junta y la Universidad de León, SCAYLE es una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la investigación universitaria, los centros de investigación y las empresas de la región. Proporciona un entorno de trabajo excepcional en el campo del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados.

SCAYLE se encarga de ofrecer servicios para desarrollar investigación de alta calidad, así como de facilitar la transferencia de conocimiento, la transmisión de tecnología y la promoción de la innovación. Brinda a científicos y empresas la capacidad de cálculo computacional necesaria para diversas aplicaciones, como predicciones meteorológicas, diseño de vehículos, estudios genéticos, predicción de incendios, desarrollo de fármacos y vacunas, y aplicaciones de inteligencia artificial.

Categoría

Castilla y León