Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta demuestra su compromiso con los jóvenes artistas, destaca Blanco

La Junta demuestra su compromiso con los jóvenes artistas, destaca Blanco

La Junta de Castilla y León ha destinado una suma de 36.000 euros en premios para los jóvenes talentos de la región en la 35 edición del certamen 'Arte Joven'.

VALLADOLID, 18 May.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha resaltado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el impulso y respaldo a los jóvenes artistas al inicio de sus trayectorias profesionales.

Estas afirmaciones fueron expresadas por la responsable de Familia durante la entrega de premios de la 35 edición del certamen 'Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León', evento que tuvo lugar el sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En la ceremonia, presentada por la actriz vallisoletana Eva Marciel, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades felicitó a todos los participantes y resaltó que sus obras representan claramente a una juventud con talento y dedicación, capaz de crear con esfuerzo y aspirar a alcanzar grandes logros en el ámbito del arte y la cultura.

Además, Blanco destacó que el objetivo del Gobierno autonómico es respaldar a los jóvenes en sus inicios profesionales, fortalecer sus carreras, estimular el interés de estas generaciones por las prácticas artísticas contemporáneas y fomentar su creatividad, promoviendo la innovación y la experimentación a través del arte.

En esta edición, realizada en 2023, se entregaron un total de quince primeros premios -dos de ellos ex aequo- y once accésits -uno compartido-, junto con diversas menciones especiales.

Los jóvenes artistas de la Comunidad tuvieron la oportunidad de presentar sus obras en siete áreas del certamen, que a su vez se subdividen en distintas categorías. La cuantía total de los premios alcanza los 36.000 euros, con premios de 2.500 euros para los primeros puestos y de 1.000 euros para los accésits.

Los galardonados fueron seleccionados por jurados profesionales de renombre, y en esta edición de 'Arte Joven' participaron 279 artistas que presentaron un total de 370 obras.

Esta iniciativa, organizada anualmente por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, busca no solo premiar a los jóvenes artistas, sino también promover sus obras.

La consejera resaltó la importancia de promocionar a estos artistas a través de diversas iniciativas, como exposiciones itinerantes, proyecciones y publicaciones de sus trabajos, con el objetivo de darles visibilidad y apoyo en el inicio de sus carreras.

Además, se planea la creación de una galería virtual, un catálogo de arte joven y la cesión de espacios para que estos talentosos jóvenes puedan mostrar su arte de manera gratuita.