Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta destina 21,1 millones para apoyar la inversión en bodegas

La Junta destina 21,1 millones para apoyar la inversión en bodegas

La Junta de Castilla y León ha anunciado la concesión de ayudas a fondo perdido por un total de 21,1 millones de euros destinadas a inversiones en el sector vitivinícola de la región. Estas subvenciones tienen como objetivo mejorar el rendimiento de las empresas y aumentar su competitividad en el mercado.

El 93 por ciento de las empresas beneficiarias de estas ayudas son pymes, quienes han recibido el máximo permitido, es decir, un 40 por ciento de ayuda. En total, se espera que estas subvenciones movilicen una inversión de aproximadamente 56 millones de euros en el medio rural.

La mayor parte de los fondos se destinarán a la modernización de instalaciones, maquinaria y equipos de las bodegas para impulsar su eficiencia energética y su sostenibilidad. Entre los criterios que se han tenido en cuenta para seleccionar los proyectos de inversión están el ahorro de energía, la utilización de energías renovables y el tratamiento de residuos.

En total, 69 bodegas se beneficiarán de estas ayudas, que contarán con una inversión global de 55,6 millones de euros. Esto implica que la subvención media otorgada equivale al 37,95 por ciento de la inversión total.

Cabe destacar que el programa de ayudas está enmarcado dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023/2027 y es financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). Además, esta es la primera anualidad que se desarrolla bajo la nueva normativa.