• sábado 26 de noviembre del 2022

La Junta destina mucho más de 2 millones a progresar la eficacia energética de las explotaciones agropecuarias de CyL

img

VALLADOLID, 3 Ago.

La Junta de Castilla y León destina mucho más de 2.400.000 euros en ayudas dirigidas a achicar el consumo de energía en el campo agrícola a través de la realización de actuaciones de ahorro y eficacia energética y la utilización de las energías renovables.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica el día de hoy la Orden por la que se convocan ayudas para la realización de actuaciones de eficacia energética en explotaciones agropecuarias con elementos provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Estas acciones dejarán achicar las importaciones de comburentes fósiles y prosperar la competitividad de las explotaciones agropecuarias.

Las ayudas, intensamente perdido, que convoca la Consejería de Agricultura están dirigidas a 2 actuaciones: progresar la eficacia energética de las instalaciones de regadío, y la optimización de la eficacia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias.

Las actuaciones para optimización de la eficacia energética de las instalaciones de regadío van a poder ser de substitución de conjuntos de bombeo; implantación de variadores de continuidad y arrancadores estáticos; implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización; instalación o substitución de baterías de condensadores y otras actuaciones dirigidas a achicar el consumo energético.

Las actuaciones de eficacia energética y utilización de energías renovables van a poder ir dirigidas a progresar la eficacia energética de la envolvente térmica; reemplazar energía usual por energía renovable térmica; prosperar la eficacia energética de los sistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas; prosperar la eficacia energética de las instalaciones de iluminación; renovación de motores y otras dirigidas a achicar el consumo energético.

Los adjudicatarios de la asistencia tienen que desarrollar su actividad en Castilla y León y van a ser personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, sucesos de una explotación agropecuaria; comunidades de regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la administración común de agua para el riego agrícola o la administración común de otros comburentes y fuentes de energía para fin agropecuario, y sucesos de explotaciones agrícolas de regadío que empleen redes de riego para cuyo desempeño sea preciso en la actualidad el consumo de energía eléctrica.

Asimismo aparecen entre los adjudicatarios cualquier organización o asociación de productores agrícolas conocida por la autoridad competente, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía en las que cuando menos entre los asociados sea titular de la explotación agraria, tal como las compañías de servicios energéticos (ESEs) o distribuidores de servicios energéticos.

Las actuaciones objeto de asistencia van a deber realizar la normativa vigente que les sea de app, tal como tener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas caso de que exactamente las mismas lo requieran y, con carácter general, se va a deber hallar y justificar una reducción del consumo de energía final de un diez% respecto a la situación de partida.

Unicamente se aceptarán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la petición de la asistencia. El beneficiario se compromete a sostener y asignar, en el transcurso de un periodo mínimo de cinco años desde la fecha de compra justificada en la factura, los recursos subvencionados, por fin preciso para el que se otorga la subvención.

La asistencia, cuyo período de presentación concluye el 30 de diciembre de 2022, va a ser del 30% del coste seleccionable de la actuación.

La tramitación va a ser completamente telemática a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. En esta sede van a estar además libres todos y cada uno de los modelos de documentos convocados en la convocatoria y precisos para la adecuada tramitación, administración, rastreo y evaluación de la asistencia convocada.

Más información

La Junta destina mucho más de 2 millones a progresar la eficacia energética de las explotaciones agropecuarias de CyL

Noticias de hoy más vistas