• lunes 05 de diciembre del 2022

La Junta eleva a 'Situación de alarma', entre este sábado y el martes, el peligro de incendios forestales

img

VALLADOLID, 15 Jul.

La Junta de Castilla y León ha alto a 'Situación de Alarma' el peligro de incendios forestales en toda la red social entre este sábado, 16 de julio, y el martes, día 19, gracias a la persistencia de la ola de calor.

La declaración pide mayores cautelas que la 'Situación de Alarma' dictada el pasado domingo diez de julio hasta este viernes. La regla perjudica a todo el territorio de la Comunidad y se pide a la población que extreme las cautelas y avise instantaneamente a través del 112 sobre la presencia de probables incendios forestales.

Por ello, desde este sábado 16 y hasta el martes la 'Situación de Alarma' ordena a diferentes medidas precautorias y organizativas.

Así, se prohíbe trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de lote que lo circunde con cosechadoras, empacadoras, desbrozadoras o equivalentes; tampoco van a poder efectuarse trabajos con cualquier otra maquinaria que produzca deflagración, chispas o descargas eléctricas (sopletes, soldadoras, radiales) ni en el monte y ni en las franjas de 400 metros de lote rústico que lo circunde.

Además, es obligación tener medios de extinción y personal suficientes para supervisar los probables incendios que se logren producir a consecuencia de las trabajos.

La resolución asimismo suspende las autorizaciones de empleo del fuego y fuegos artificiales y también impide la utilización de barbacoas y de los ahumadores de la actividad apícola.

Durante la vigencia de la 'Situación de Alarma' se aconseja a toda la población eludir el tránsito libre por los montes salvo en casos de ingreso a la propiedad o a ámbitos urbanos, el avance de las ocupaciones expertos o de ocio autorizadas, las actuaciones de urgencia o interés general, y para efectuar trabajos de supervisión y extinción de incendios forestales.

La declaración de 'Situación de Alarma' obedece, como enseña la Junta, al alto peligro de incendios forestales frente a los altos índices de ignición que ya están; cualquier chispa puede producir un incendio forestal con enorme potencial de desarrollo y consolidación.

Desde el pasado domingo, han recordado, una masa de aire ardiente en altura hace un "esencial y sostenido" aumento de las temperaturas, que deseca "completamente" la vegetación y la transforma en enormemente inflamable.

En los próximos días y en prácticamente toda la Comunidad se aguardan temperaturas máximas que se acercarán, e inclusive superarán, los 40 grados centígrados.

Se aguardan nubes de evolución y, además de esto, vientos intensos en el radical oeste de Castilla y León, con ráfagas que tienen la posibilidad de sobrepasar los 60 o 70 km por hora.

La situación de inestabilidad en altura, por predominación de la DANA, va a poder producir nubosidad de tipo convectivo con apariencia de tormentas secas con poca proporción de precipitación, pero con oportunidad de rayos y ráfagas fuertes de viento.

La baja humedad del comburente abultado, sumado a las elevadas temperaturas y los hábitos esperables en las capas altas de la atmósfera, acrecientan la posibilidad de ignición, propagación y consolidación de los incendios. Factores que causan que los incendios desarrollen hábitos convectivos con condiciones de propagación extremas y virulentas, fuera de la aptitud de extinción a lo largo de largas fases del día e inclusive de la noche.

Ante estas situaciones, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha proclamado, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la situación de alarma de incendios forestales por peligro meteorológico del 16 al 19 de julio.

Más información

La Junta eleva a 'Situación de alarma', entre este sábado y el martes, el peligro de incendios forestales

Noticias de hoy más vistas