Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta emite informe de bajo peligro de incendios forestales tras variaciones en el clima.

La Junta emite informe de bajo peligro de incendios forestales tras variaciones en el clima.

La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha anunciado que a partir de hoy se ha declarado un bajo peligro de incendios forestales en las nueve provincias de Castilla y León debido a la llegada de una borrasca que traerá lluvias en toda la Comunidad.

Según las previsiones para los próximos días, las precipitaciones generalizadas que comenzaron el domingo 15 aumentarán su intensidad a partir de hoy. En cuanto a los riesgos de incendio, tanto la probabilidad de ignición como la propagación se considerarán bajos.

El aumento de la humedad y las precipitaciones, aunque dispersas y localizadas, ha contribuido a la recuperación de los combustibles. Por esta razón, la Junta ha declarado un bajo peligro de incendio forestal en toda la Comunidad, según se informa en un comunicado enviado a Europa Press.

Sin embargo, se mantendrá un amplio despliegue de recursos para contener cualquier conato de incendio que pueda producirse. El personal de guardia seguirá desplegado, el helicóptero de la base del Vivero estará operativo durante todo el año y se mantendrá una cuadrilla helitransportada en cada base, así como todas las autobombas necesarias. Las cuadrillas terrestres continuarán trabajando en el monte con disponibilidad para intervenir en caso de incendios, al igual que los equipos de maquinaria.

Esta declaración activa las medidas preventivas específicas establecidas para esta temporada de riesgo en la Orden FYM/510/2013, que regula el uso del fuego y establece medidas preventivas en Castilla y León.