La Junta empezará la entrega de ayudas al alquiler a 14.227 familias a partir de mañana.

La Junta empezará la entrega de ayudas al alquiler a 14.227 familias a partir de mañana.

VALLADOLID, 30 Oct.

La Junta de Castilla y León ha anunciado que a partir de este martes, se comenzarán a otorgar las ayudas al alquiler de vivienda correspondientes a la convocatoria 2022. Se beneficiarán un total de 14.227 familias, recibiendo cada una un importe medio superior a los 2.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dado a conocer los detalles de la resolución y ha informado que la lista de beneficiarios estará disponible en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales competentes en vivienda de cada provincia, así como en otros canales de comunicación ofrecidos por la administración.

Una novedad importante es que los beneficiarios no tendrán que presentar los justificantes bancarios, ya que los mismos fueron requeridos durante el proceso de solicitud. Por lo tanto, las ayudas serán transferidas directamente a las cuentas de los beneficiarios, quienes serán notificados a través de un mensaje de texto (SMS) por parte de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la financiación de estas ayudas, la Junta ha destinado un presupuesto de 29.355.237 euros en 2022, 12,5 millones más de lo inicialmente previsto. Esto forma parte del Plan para el acceso a la vivienda 2022-2025, cuya ejecución ha sido acordada en un convenio de cofinanciación.

En comparación a años anteriores, se ha observado un crecimiento constante en el presupuesto destinado a estas ayudas al alquiler. Desde 2018, se han asignado 36,8 millones de euros en crédito autonómico extraordinario. Esta convocatoria ha sido necesaria para atender la demanda de los solicitantes que cumplen con los requisitos establecidos.

En esta convocatoria se han implementado mejoras significativas. El porcentaje de subvención ha aumentado en un 10% para todos los beneficiarios, pasando del 40% al 50% de la renta de alquiler. Además, se ha incrementado hasta un 60% para los jóvenes menores de 36 años y hasta un 75% para aquellos que residan en áreas rurales.

También se han ampliado los ingresos permitidos para algunos colectivos vulnerables, como las familias numerosas de categoría especial, las víctimas del terrorismo y las personas con discapacidad. Las rentas máximas mensuales elegibles para ser subvencionadas también han sido actualizadas, adaptándose al aumento de los alquileres en el mercado.

Además de las viviendas, por primera vez también se ha incluido el alquiler de habitaciones como objeto de subvención, siempre y cuando el importe no supere los 150 euros en áreas rurales y los 200 euros en otras localidades.

Gracias a una extensión en el plazo de solicitud, los beneficiarios pudieron presentar los justificantes de pago al momento de solicitar la ayuda, evitando así la necesidad de realizar un trámite adicional en las oficinas de registro.

Todas estas mejoras han llevado a un incremento en el importe medio de la subvención, alcanzando los 2.056 euros en 2022, lo que supone un aumento de 302 euros en comparación al año anterior.

El número total de solicitudes ha aumentado un 14,65% en comparación al año pasado, alcanzando las 24.721 solicitudes. Se ha observado un aumento en todas las provincias de la región. En esta resolución, se ha beneficiado a un total de 14.277 familias.

El porcentaje de subvención varía entre el 50% y el 75% de la renta mensual pagada por el beneficiario. Cabe destacar que aquellos jóvenes que ya recibieron el Bono de Alquiler Joven han recibido una subvención del 40%.

Los datos sobre los beneficiarios también revelan que el 21,58% de los jóvenes que recibieron el Bono de Alquiler Joven también han sido beneficiarios en esta convocatoria de ayudas al alquiler. Además, un 1,33% del total corresponde a personas que se consideran vulnerables sobrevenidas, quienes reciben una subvención del 75% de la renta pagada.

En cuanto a los ingresos de los beneficiarios, se observa que el 50,62% tiene ingresos inferiores a 1 vez el IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples), el 79,14% tiene ingresos inferiores a 2 veces el IPREM y el 98,72% tiene ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.

El consejero ha recordado que la convocatoria de ayudas al alquiler para el año 2023 ya ha sido anunciada, con un presupuesto de 19.722.001 euros ampliables. El plazo de solicitud iniciará el 1 de diciembre de 2023 y se cerrará el 15 de enero de 2024.

Aquellos que hayan resultado beneficiarios en la convocatoria de 2022 solo deberán presentar un nuevo modelo denominado 'Renovación', junto con los recibos bancarios de 2023. Solo aquellos que hayan tenido cambios en su situación deberán presentar una solicitud completa.

Tags

Categoría

Castilla y León