• martes 06 de diciembre del 2022

La Junta extensa el control del cangrejo colorado en Burgos, Palencia y Soria

img

VALLADOLID, 12 Jun.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha ampliado el control del cangrejo colorado o de las marismas y del cangrejo señal en novedosas masas de agua que suponen 160 km delegados en 13 nuevos tramos en las provincias de Burgos, Palencia y Soria.

El Plan de control de estas especies exóticas invasoras, anunciado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 3 de junio, recopila además de esto los periodos habilitados para la pesca, los horarios, cebos tolerados, empleo de reteles y su posesión y transporte, comunica la Junta mediante un aviso remitido a Europa Press.

Dentro de estas masas se incluye un total de 13 nuevos tramos que suponen cerca de 160 km. Así, hay tres tramos en la provincia de Burgos (Agua de Acceso Libre AAL-Homino II y los Refugios de Pesca REFUGIO-Río Arlanza III y REFUGIO-Río Oca II),

La mayoría, hasta ocho, están en la provincia de Palencia (Aguas en Régimen Especial de Extracción Controlada AREC Embalse Compuerto y AREC-Embalse de Ruesga y las Aguas de Acceso Libre AAL Rubagón, AAL-Villavega, AAL- Río de Payo, AAL-Arroyo del Indiviso, AAL-Arroyo de Sotillo, AAL-Arroyo de Cañamares.

Por último, hay otros 2 en la provincia de Soria (Agua de Acceso Libre AAL-Arroyo de la Dehesa II y el Refugio de Pesca REFUGIO-Caracena). El periodo habilitado es el comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, a lo largo de todos y cada uno de los días de la semana.

Tanto el cangrejo colorado o de las marismas, Procambarus clarkii como el cangrejo señal, Pacifastacus leniusculus, están incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Estas especies fueron asimismo dentro en la lista de especies exóticas invasoras alarmantes para la Unión Europea.

"Para una mayor efectividad en los fines del control o erradicación de estas ciudades, resulta primordial que las acciones se lleven a cabo del mismo modo en masas de agua donde la existencia de las dos especies se ha mostrado en tiempos mucho más recientes y, además de esto, en masas de agua donde dada su declaración como cobijos de pesca es imposible su control o erradicación a través de acciones de pesca", añade la información.

La Junta ten en cuenta que a través de la colaboración de los pescadores se vuelve posible la supresión de estas especies, dando permiso además de esto como en pasadas campañas, con fines de control o erradicación, la posesión y el transporte de los ejemplares vivos de cangrejo colorado (Procambarus clarkii) y de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) que hubiesen sido pescados en las masas de agua detalladas en el ámbito de app del presente plan.

Más información

La Junta extensa el control del cangrejo colorado en Burgos, Palencia y Soria

Noticias de hoy más vistas