Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta extiende peligro medio de incendios hasta el 11 de mayo.

La Junta extiende peligro medio de incendios hasta el 11 de mayo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha decidido extender la declaración de peligro medio de incendios en toda la Comunidad de Castilla y León hasta el próximo 11 de mayo, debido a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indican altos niveles de riesgo de incendio en amplias zonas de la Comunidad.

La sequía "importante" causada por la escasez de lluvias de las últimas semanas ha generado situaciones de peligro extremo ante la cual la Consejería ha tomado medidas para prevenir y controlar incendios forestales en la Comunidad.

La suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, así como el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo son algunas de las medidas preventivas adoptadas. Además, la Junta de Castilla y León solicita a la población que extreme precaución en sus prácticas de ocio y trabajo al aire libre para evitar la propagación de posibles incendios. En caso de producirse alguno, se recomienda alertar al Servicio de Emergencias 1-1-2.

El Gobierno de España también ha establecido medidas de emergencia ante esta situación de alto riesgo de incendios forestales que contempla la suspensión temporal de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y selvicultura.

La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de ellos también está prohibida, a menos que la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.

La prohibición de encender fuego en áreas de descanso de la red de carreteras, zonas recreativas y de acampada, incluidas las habilitadas para ello, y la utilización de material pirotécnico también son algunas de las medidas adoptadas para prevenir y controlar la propagación de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León.