• sábado 26 de noviembre del 2022

La Junta honra este viernes a José Jiménez Lozano con un recital de piano al cargo de Diego Fernández Magdaleno

img

VALLADOLID, 21 Sep.

El pianista Diego Fernández Magdaleno va a ofrecer un recital este viernes en homenaje a periodista José Jiménez Lozano en Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a las 19.30 horas en un acto ordenado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

Las entradas para el concierto son gratis, anterior obtenida de convidación en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes, hasta llenar el aforo sosprechado.

La Consejería honra al escritor y a su obra, con un recital de piano al cargo del pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010, integrante de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y directivo del Conservatorio de Música de Valladolid a lo largo de 4 años.

El concierto, bajo el título de 'Ocho cajas de Cornell. Música para Jiménez Lozano', recopila proyectos de Ignasi Adiego, Pedro Aizpurua, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Díaz, George Fenton, Carme Fernández Vidal, Narcisa Freixas, Francisco García Álvarez, Jesús Legido, Encarnación López de Arenosa, Miguel Manzano, Tomás Marco, Dora Pejacevic, Max Richter, Wolfgang Rihm y Frederic Wort, ciertas de ellas suponen un estreno absoluto y otras, asimismo estreno, son proyectos escritas sobre contenidos escritos del creador Jiménez Lozano.

La obra de José Jiménez Lozano está llena de alusiones y referencias que desarrollan un planeta propio, identificable inmediatamente del que el pianista Diego Fernández Magdaleno ha recreado esa atmósfera en un programa transformado en una suerte de hábitat sonoro de Jiménez Lozano.

El escritor y periodista José Jiménez Lozano nació en Langa (Ávila) en 1930 y murió en Alcazarén (Valladolid) en 2020. Tras sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras, y Periodismo, ejercitó como redactor, subdirector y directivo del periódico 'El Norte de Castilla' y cooperó en distintas diarios nacionales, aparte de ser creador de un considerable número de novelas, ensayos, poesía y diarios.

Entre los varios premios recibidos, en 1988 fue premiado con el Premio Castilla y León de las Letras, y un año después el Premio de la Crítica. En 1992 consigue el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2002 fue premiado con el Premio Miguel de Cervantes por su trayectoria.

Más información

La Junta honra este viernes a José Jiménez Lozano con un recital de piano al cargo de Diego Fernández Magdaleno

Noticias de hoy más vistas