• martes 06 de diciembre del 2022

La Junta implantará la educación gratis de uno a un par de años el próximo curso y un sistema "único de admisión"

img

SALAMANCA, 12 Sep.

La Junta de Castilla y León implantará la educación gratis de uno a un par de años en el próximo curso 2023-2024 y también incorporará un sistema "único de admisión" en los centros en los que se oferten estas plazas, que va a ser como el que existe hasta la actualidad para la incorporación de estudiantes en el segundo período de Infantil o para Secundaria.

De este modo lo dió a entender el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la Escuela Municipal Infantil de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), donde estuvo acompañado, por ejemplo autoridades, por la consejera de Educación, Rocío Lucas.

En este acto, en un acercamiento con los medios antes de la visita, ha señalado que ha cumplido su "palabra" de establecer la educación gratis de 2 a tres años, a la que se sumaron mucho más de diez.000 pequeños en 653 centros de la red social, tanto del ámbito público como de administración municipal y privada.

Hablamos de "una fuerte optimización de acompañamiento a la familia", dijo antes de remarcar que la Administración trabaja en "un paso agregada" para el próximo curso con la incorporación de estudiantes de uno a un par de años, una franja donde la Comunidad tiene unos 13.000 pequeños.

Esta medida "para contribuir a la familia y beneficiar la natalidad" piensa un ahorro de forma anual por niño a sus progenitores de unos 2.000 euros, "aparte de las becas de comedor", sobre las que anunció que van a salir "en todo el mes de octubre".

"Fué un éxito" ha continuado en referencia a la incorporación de la educación gratis en las edades mucho más tempranas y ha apuntado que, para esto, se sumaron unos 250 especialistas en los centros públicos, al lado de 780 plazas ocupadas por expertos en centros municipales o de administración privada.

La implantación es por "intención política del Gobierno de Castilla y León", ha destacado el presidente de la Junta en un emprendimiento al que destina, según sus datos, unos 27 millones de euros mucho más otros once que recibe por medio de fondos de europa.

Fernández Mañueco explicó que el sistema "único" de admisión tratará de eludir "un peregrinaje" de los progenitores por los centros para comprender las plazas libres, la fórmula de peticiones y "otras situaciones".

Frente ello, ha defendido el nuevo modelo a establecer que va a ser "como el resto", en referencia al ahora usado hasta la actualidad en los centros para el segundo período de Infantil o de Secundaria, que tiene un "baremo de puntos" y que va a estar "centralizado" en la Consejería de Educación.

Más información

La Junta implantará la educación gratis de uno a un par de años el próximo curso y un sistema "único de admisión"

Noticias de hoy más vistas