Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta incrementa número de plazas en campamentos de 'Red Activa' a 3.724

La Junta incrementa número de plazas en campamentos de 'Red Activa' a 3.724

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha aumentado en 125 el número de plazas para los 88 campamentos del programa 'Red Activa', con un total de 3.724 para menores de entre 9 y 17 años. Además, recuperará los campamentos de Canarias y celebrará dos en Portugal.

El principal objetivo es ofrecer alternativas de ocio a cada vez más niños y jóvenes de la Comunidad, según ha explicado este domingo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en declaraciones a los medios antes de su participación en la XXXV Asamblea de Scouts de Castilla y León - Movimiento Scout Católico (MSC) en Valladolid.

El programa 'Red Activa' está integrado en la campaña general de verano que cada año organiza el Instituto de la Juventud de Castilla y León, que ha presentado Blanco en el marco del evento, donde ha anunciado que el total de las plazas para todos los programas asciende a 4.603, ya que incluyen otros 615 cursos de promoción artística e idiomas, dirigidos a niños de entre 10 y 17 años, y 264 de los campos e voluntariado juveniles, para jóvenes de entre 16 y 30 años.

"Parece que cuando hablamos de jóvenes solamente nos centramos en aquellos que ya entran en un mercado laboral, en proporcionarles vivienda, en buscar un empleo y en generar oportunidades, pero hay que ir más allá, hay que apostar también por esos menores que desde el principio apuestan por el asociacionismo y que nos demandan actividades de ocio", ha trasladado Blanco.

En lo que respecta al programa 'Red Activa 2024', se han organizado 88 campamentos, con una duración de entre siete y 16 días, y de los cuales 52 se celebrarán en Castilla y León, 33 en otras comunidades y tres fuera de España, dos en Portugal y el "clásico" en la Selva Negra.

Igualmente, de las 3.724 plazas, 58 están reservadas a menores tutelados por la Junta y 22 para jóvenes con discapacidad, lo que supone cuatro más que el pasado año.

En este sentido, se vuelve a convocar el campamento inclusivo 'Aventura para todos' en Palencia, en el que las actividades que más abundan son la multiaventura, especialmente las naúticas, y se tratarán diversas temáticas como la robótica, el medioambiente, el karting o la cocina.

En lo que respecta a las novedades, este año se recuperan los campamentos de Canarias y se llevarán a cabo dos nuevos en Portugal, así como los que tendrán lugar en el Cabo de Gata, Almería, que estará centrado en la temática medioambiental, otro en la localidad segoviana de Fresno sobre 'Karts y seguridad vial' y otro en el municipio leonés de Villamanín en el que los niños podrán aprender sobre cocina.

Tal y como ha manifestado Isabel Blanco, se trata de un programa que apuesta por un ocio "activo y saludable", que busca fomentar la autonomía personal y promover el contacto con la naturaleza y el medio rural.

Además, se pretende incentivar la movilidad de los jóvenes mediante un programa de intercambio que contará con 300 plazas con el País Vasco, Galicia, La Rioja, Cantabria, Madrid o Aragón.

Este martes, 19 de marzo, se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León las convocatorias de 'Red Activa' y de los cursos, por lo que los interesados podrán presentar la solicitud a partir del día siguiente y en el caso de los campos de voluntariado, la apertura del plazo de inscripción está prevista para principios de abril.

Blanco también ha anunciado la "inminente" publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de la convocatoria de subvenciones mediante la cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya el funcionamiento de las asociaciones juveniles de carácter autonómico.

Así, con un montante total de 160.000 euros, estas ayudas están dirigidas también a federaciones, confederaciones, uniones y otras organizaciones que representen intereses sociales.

En este sentido, para poder optar a la subvención, las entidades deberán acreditar el cumplimiento de requisitos tales como estar implantadas, al menos, en cuatro provincias de la Comunidad y que cuenten con un mínimo de 500 socios, además de su perfil juvenil.

Esta partida está destinada a financiar el régimen interno, así como la adquisición de equipamiento de las sedes.

De este modo, se facilita que estas organizaciones puedan realizar acciones y actividades de información, encuentros culturales, intercambios y voluntariado, entre otras; todas ellas dirigidas a más de 100.000 jóvenes, que son los beneficiarios finales.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación en el Bocyl y los gastos subvencionables deberán haberse ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Por su parte, el presidente de Scouts MSC, Juan Vicente González, ha destacado la colaboración de la Junta de Castilla y León, a la que ha calificado de "pieza fundamental" para su trabajo diario.

Además, ha subrayado que se llevará a cabo un proyecto "muy importante" en Covaleda (Soria) con la 'Jam Scout', donde se prevé que participarán 5.000 personas de diferentes países.