• sábado 26 de noviembre del 2022

La Junta invertirá tres millones en un plan de reforestación de la comarca burgalesa de Arlanza

img

BURGOS, 2 Sep. (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León invertirá de manera inicial tres millones de euros en un plan de reforestación de la comarca de Arlanza, tras el incendio que arrasó mucho más de 2.500 hectáreas de esta una parte de la provincia de Burgos.

Un plan comunicado este viernes por el asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras una asamblea en Santo Domingo de Silos con el alcalde de este concejo y los de las localidades de Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val.

Suárez-Quiñones explicó que el plan nace con un horizonte temporal de diez años para lograr compaginar medidas de diferente extensión, que dejen recobrar la masa forestal carbonizada en el incendio del ya transcurrido mes de julio.

En este sentido, ha recordado que el incendio terminó con múltiples edificaciones, algo que no sucedió en otros de suma importancia que han perjudicado a la Comunidad este verano, y que ardieron 2.540 hectáreas, de las que 1.700 eran de arbolado y de éstas, unas 600 de monte de herramienta pública.

Tras agradecer el trabajo de los alcaldes de los ayuntamientos damnificados, tanto a lo largo del incendio como en las semanas siguientes, ha señalado la relevancia de arrancar medidas como el plan comunicado, que se aúna a otras ahora destacadas por el Ejecutivo autonómico.

AYUDAS A VIVIENDA Entre ellas, trabajos para la saca de madera perjudicada por las llamas, trabajos de establecimiento y un ambicioso plan de reconstrucción de casas perjudicadas, que prevé ayudas máximas de 131.000 euros por dueño, a los que se van a poder sumar otros 15.000 euros, como máximo, para la reposición de bartulos.

De forma complementaria, ha recordado que se pusieron en marcha medidas para compensar a las compañías las pérdidas económicas que hayan podido padecer por el incendio y ha incidido en la aportación de unos 800.000 euros para trabajos de desescombro.

Más información

La Junta invertirá tres millones en un plan de reforestación de la comarca burgalesa de Arlanza

Noticias de hoy más vistas