• lunes 03 de octubre del 2022

La Junta participa en un emprendimiento para batallar la soledad y el aislamiento de mayores que en CyL consigue el 25,5%

img

VALLADOLID, 15 Ago.

La Junta participa en el emprendimiento 'Moai Labs', del programa europeo de 'Sudoe', para batallar la soledad y el aislamiento no esperado de personas mayores, que en Castilla y León consigue el 25,5 por ciento.

Esta situación perjudica a cerca de la tercera una parte de la gente mayores de Europa y a prácticamente la cuarta parte, el 23,8 por ciento, en España. En el caso específico de Castilla y León, el porcentaje consigue al 25,5 por ciento de la gente mayores, con un predominio de las mujeres, el 30,8 por ciento, en frente de los hombres, que representan el 19,1 por ciento.

Ante esta situación, en la cuarta convocatoria del programa europeo 'Sudoe', se puso en marcha el emprendimiento 'Moai Labs', Laboratorios de Inteligencia Colectiva y Tecnología Sociosanitaria para batallar el aislamiento y la soledad de la gente mayores, comunica la Junta por medio de un aviso remitido a Europa Press.

Su reto es respaldar la generación de conocimiento y de dar resoluciones originales multisectoriales para la prevención de la soledad y el aislamiento, mezclando abordajes para un envejecimiento activo y saludable, orientados a progresar la salud y la participación de la gente que avejentan y garantizando su seguridad, protección y precaución.

Este emprendimiento está dirigido por 'Fundación Intras' y tiene la participación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, tal como de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge), el Technological Center, Ticbiomed, Fondation i2ml-Institut Méditerranéen des Métiers de la Longévité, Mutualité Française Limousine, Universidade de Aveiro y también Inov.

El propósito de 'Moai Labs' es hacer el primer laboratorio europeo destinado a la investigación multidisciplinar, avance y también innovación popular en el ámbito de la soledad no deseada y el aislamiento popular, que incorporará con una metodología participativa propia.

Se establecerán conjuntos consultivos, por un lado, los Grupos de Expertos por Experiencia, integrados por mayores que experimentan soledad, y, por otra, Grupos de Demanda Temprana, formados por compañías y gestiones públicas que procuran sugerir resoluciones originales al reto de la soledad.

Estos conjuntos van a tener como cometido "co-hacer resoluciones" originales reuniendo el saber científico técnico y la experiencia vivida de los mayores.

En este emprendimiento, se expone una primera etapa fundamentada en el estudio y caracterización de la soledad y el aislamiento popular, donde se efectuará una revisión de la literatura científica y buenas prácticas, tal como un trabajo de campo con los Grupos de Expertos por Experiencia de todos los cinco 'Living Labs' que forman parte en el emprendimiento, para entender mejor el inconveniente, las pretensiones reales y deseos de la gente.

En función del análisis de los desenlaces, se formularán 2 retos tecnológicos liderados a prosperar la situación de quienes se sienten solos y que van a deber solucionar compañías ajenas de avance tecnológico. También se va a crear una tercera herramienta tecnológica para advertir y valorar la soledad por la parte del propio consorcio del emprendimiento Moai Labs.

La segunda etapa se enfoca en el avance tecnológico por la parte de las compañías ajenas de los 2 retos planteados en la etapa previo, contando siempre y en todo momento con las evaluaciones medias de la gente mayores.

De este modo, se va a mejorar la adecuación de las resoluciones fundamentadas en tecnología renovadora a las pretensiones, esperanzas y deseos de la gente mayores que padecen la soledad no deseada.

Además, los especialistas del consorcio 'Moai Labs' asistirán a las compañías a llevar sus resoluciones al mercado con éxito, mediante un Programa de Aceleración de la Comercialización.

La última etapa del emprendimiento persigue pilotar las resoluciones originales construídas en la etapa previo en ámbitos reales de vida y continuando con la app de metodologías de co-creación y participación.

De forma complementaria, se extraerán conclusiones del pilotaje, se valorará el encontronazo y se van a poner en marcha acciones de transferencia de conocimiento para integrar los desenlaces y enseñanzas aprendidas en el emprendimiento en las políticas regionales, nacionales y de europa, en temas de pelea contra la soledad y el aislamiento popular.

Dentro de este programa, 'Moai Labs' creó una banco de información de proyectos, un espacio para anunciar aquellas ideas que se han considerado como buenas prácticas por emprender la soledad y el aislamiento popular, eminentemente de la gente mayores, de manera renovadora aportando metodologías, herramientas o información de interés.

Además, por medio de este emprendimiento, la Consejería de Familia y también Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León trabaja para impedir y batallar esta problemática popular con la elaboración del Plan de Acción de Castilla y León contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social, merced al como la gente mayores en situación de soledad no deseada van a tener derecho a posibilidades sociales concretas por esta situación, aun si bien no tengan ninguna otra necesidad económica o popular.

Más información

La Junta participa en un emprendimiento para batallar la soledad y el aislamiento de mayores que en CyL consigue el 25,5%