Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta realizará inspecciones en 1.500 parcelas para combatir el topillo campesino

La Junta realizará inspecciones en 1.500 parcelas para combatir el topillo campesino

En un esfuerzo por proteger las tierras agrícolas de Castilla y León, la Junta llevará a cabo inspecciones en cerca de 1.500 parcelas en todas las provincias de la Comunidad para detectar la presencia del temido topillo campesino, una práctica comúnmente realizada en primavera como medida preventiva que se extenderá hasta finales de mayo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en colaboración con el Observatorio de Plagas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), continúa con sus esfuerzos de prevención contra el topillo.

En septiembre, se emitió un aviso inicial a los agricultores para que tomen medidas preventivas, como el arado de tierras, la instalación de cajas nido y otras medidas fitosanitarias, según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Tanto la Comisión de Roedores como los servicios técnicos de la Consejería mantienen reuniones periódicas para monitorear la presencia de los topillos. Los técnicos de la Junta y del Itacyl llevarán a cabo inspecciones en las parcelas durante el resto de abril y mayo.

El siguiente paso será la labor de inspección que los técnicos realizarán sobre el terreno, revisando casi 1.500 parcelas en todas las provincias de la Comunidad para alertar de la presencia de estos roedores en caso necesario. Esta práctica preventiva se realiza cada primavera y se extenderá hasta finales de mayo.

Hasta el momento, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha tenido conocimiento de la presencia de topillos en algunas áreas, pero no ha recibido alertas de una plaga en desarrollo, por lo que insta a los agricultores castellano y leoneses a mantener la calma, pero también a estar atentos y colaborar en la vigilancia.