Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta resalta aumento de incidentes en actividades al aire libre esta semana.

La Junta resalta aumento de incidentes en actividades al aire libre esta semana.

VALLADOLID, 21 Ago.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha destacado la importancia de tomar medidas de autoprotección al realizar actividades al aire libre después de informar que la semana pasada el Centro Coordinador de Emergencias atendió un total de 32 incidentes en el medio natural.

Según la Junta, en un comunicado recogido por Europa Press, se hace hincapié en la situación actual de alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales en Castilla y León.

La Junta señala que durante el verano, los accidentes y emergencias en espacios naturales aumentan "notablemente", y esto se ha reflejado en la actividad del Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León en los últimos días, siendo la semana con más incidentes en el medio natural hasta ahora este año.

Desde el lunes 14 de agosto, los servicios de emergencia han respondido a un total de 32 incidentes ocurridos en el medio natural.

Específicamente, se han coordinado ocho rescates en montaña en Castilla y León, cinco rescates acuáticos, ocho incidentes sanitarios en lugares públicos de difícil acceso o localización, nueve búsquedas y atención a dos personas desorientadas.

Por provincias, Ávila y León tienen el mayor número de emergencias en el medio natural, con once y diez, respectivamente; cinco en Burgos durante esta semana; tres en Salamanca, y una en Segovia.

En cada uno de estos incidentes, se han activado los servicios de emergencia adecuados, incluyendo la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad, los bomberos, los servicios sanitarios de emergencia (Sacyl) y grupos y asociaciones voluntarios de Protección Civil, que han colaborado con las autoridades responsables.

Además, ha sido necesaria la intervención de grupos de rescate especializados en 12 ocasiones. En siete de ellas, se ha activado el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León y en cinco, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), específicamente los de Sabero, Riaza, Arenas de San Pedro y Arenas de San Pedro, estos últimos en dos ocasiones.

Junto con las intervenciones en espacios naturales, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León también ha coordinado durante esta semana tres incidentes relacionados con mercancías peligrosas, un incendio industrial y un incendio en una residencia de ancianos.

Además, debido a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, el Centro Coordinador de Emergencias también ha ampliado el seguimiento y análisis meteorológico para apoyar a la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León y ha declarado la alerta por altas temperaturas vigente desde las 12.00 horas del domingo 20 de agosto.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias insiste en la importancia de extremar las precauciones al realizar actividades al aire libre, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no son favorables, como parece que será el caso en los próximos días con la alerta por altas temperaturas.

Por lo tanto, consideran "fundamental" evitar las actividades al aire libre durante las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 18.00 horas, y prestar atención a los grupos de riesgo, que incluyen a personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como hipertensión, diabetes, cardiopatías) y menores de cinco años.

También se recuerda la importancia de beber agua regularmente, incluso si no se siente sed, y abstenerse de consumir comidas copiosas y calientes si es posible.