• martes 06 de diciembre del 2022

La Junta resolverá pretensiones de innovación de entidades cuya solución no esté en el mercado por medio de compra pública

img

VALLADOLID, 20 Ago.

La Junta de Castilla y León resolverá las pretensiones de innovación y desafíos tecnológicos cuya solución aún no está en el mercado y que logre acometerse por medio de compra pública que muestren las consejerías y entidades públicas de la Administración.

Con este fin, puso en marcha un buzón para agarrar las pretensiones detectadas en el ambiente de la Comunidad, para "encauzar" de esta manera sus "sacrificios" en la detección de las pretensiones tecnológicas de sus consejerías y entidades públicas, de cara a beneficiar el acompañamiento a su resolución por medio de futuras licitaciones de servicios renovadores, según explicó la Administración autonómica mediante un aviso recogido por Europa Press.

El propósito primordial es la optimización de los servicios públicos en concepto de eficacia y efectividad, al unísono que el refuerzo de la innovación y la competitividad empresarial merced a transformar a las propias entidades públicas en cliente de referencia.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) va a prestar acompañamiento a las entidades públicas y consejerías de la Junta de Castilla y León, en función de los desenlaces del diagnóstico efectuado, a través del que se examinará el estado de madurez de los desafíos, tal como de las entidades competidores para la puesta en marcha de proyectos de Compra Pública Innovadora (CPI).

En este sentido, el acompañamiento del ICE se concretará en la financiación total o parcial de proyectos escogidos mediante los fondos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, de otros fondos libres y va a poder prestar apoyos como consejos técnico especializado, acompañamiento o capacitación para la puesta en marcha de proyectos para ser financiados por las propias consejerías.

Esta actuación se enmarca en las acciones de acompañamiento a la Compra Pública de Innovación (CPI) donde se tienen dentro el promuevo de la CPI de las entidades públicas y privadas de Castilla y León, la participación de ICE en procesos de CPI y el avance de pilotos demostradores.

Estas actuaciones "servirán de antecedente y también impulso" para la utilización del instrumento de la CPI desde el lado de la demanda, como entre los mecanismos de contestación a los desafíos de Castilla y León, en innovación y avance tecnológico de las compañías, robusteciendo de esta manera el campo empresarial de nuestra red social autónoma.

La Compra Pública Innovadora (CPI) es una herramienta para promover la innovación desde el campo público, en concreto mediante la adquisición de resoluciones originales o de resoluciones en etapa de avance frente desafíos de la administración o de la sociedad.

Los requisitos de elegibilidad mínimos que tienen que cumplir las ideas presentadas para lograr pasar a la etapa de evaluación es que procedan consejerías y entidades públicas de la Junta.

Deberán estar incluidos en las preferencias de la RIS3 de Castilla y León y se van a tener presente los criterios de priorización y de selección que se confirmen en el Programa Operativo Feder de la Comunidad.

Para hacer el diagnóstico de las proposiciones presentadas y conceder la tipología de acompañamiento a prestar desde el ICE que mucho más se adecúe a las pretensiones de la administración y del reto anunciado, se ha predeterminado una metodología de evaluación que examina 2 puntos escenciales.

El primero es la pertinencia del emprendimiento en función de criterios como su temática, el nivel de avance en la estrategia CPI del ICE, y su contribución al avance social y económico, a la competitividad del tejido empresarial del ambiente y a la optimización de los servicios públicos.

El segundo aspecto a apreciar es un diagnóstico de componentes, clave que debe darse a nivel de organización a fin de que los procesos de CPI se logren llevar a cabo con éxito.

Esta metodología dejará además de esto hacer un diagnóstico del encaje de los desafíos en la tipología de CPI que fomenta el ICE: la Compra Pública Precomercial (CPP).

Las proposiciones recibidas que hayan cumplido los requisitos de elegibilidad van a ser dentro en un catálogo de desafíos 'Pics' (Proyectos de Interés Común) de Castilla y León que realizará el ICE.

Más información

La Junta resolverá pretensiones de innovación de entidades cuya solución no esté en el mercado por medio de compra pública

Noticias de hoy más vistas