Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta se compromete a proteger al sector primario, afirma García-Gallardo.

La Junta se compromete a proteger al sector primario, afirma García-Gallardo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, ha manifestado hoy su compromiso con el sector primario de la Comunidad Autónoma y ha pedido al Gobierno de España que se una a sus esfuerzos. García-Gallardo recordó que en el primer presupuesto del Gobierno de coalición PP y Vox en Castilla y León, que corresponde al ejercicio 2023, se aumentó en un 20 % la cantidad destinada a los seguros agrarios y se modernizaron regadíos e instalaciones agrícolas y ganaderas. Además, afirmó que la Consejería de Agricultura está impulsando concentraciones parcelarias. García-Gallardo también destacó que el gobierno de Castilla y León es el único que está construyendo una infraestructura de agua, una presa sobre el Arroyo de las Cuevas, en el norte de la provincia de Palencia.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León realizó estas declaraciones durante una junta regional agraria convocada para analizar la sequía que afecta al campo de la comunidad autónoma. García-Gallardo aseguró que el consejero de Agricultura, Gerardo Dueños, también de Vox, está trabajando con las organizaciones agrarias para analizar las medidas extraordinarias que el sector necesita y afirmó que el gobierno regional hará todo lo posible para proteger a los productores en estas circunstancias excepcionales.

Además, García-Gallardo abogó por fomentar el modelo cooperativo en el sector agrario para proteger su crecimiento y facilitar la cooperación entre los distintos actores de la agricultura. Según García-Gallardo, más de 600 jóvenes se han sumado al modelo cooperativo, lo que es fundamental para la renovación del sector agrario, que se encuentra muy envejecido. Por esta razón, insistió en la importancia de respaldar el modelo cooperativo en el futuro.

Las declaraciones de García-Gallardo se produjeron durante su participación en las jornadas sobre "La nueva economía social agraria" organizadas por la Universidad de Valladolid y los Registradores de Castilla y León.