• jueves 08 de diciembre del 2022

La Junta toma la resolución "estratégica" de encargar una investigación de viabilidad para reabrir Garoña

img

SANTA MARÍA DE GAROÑA (BURGOS), 14 Sep.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció la licitación de una investigación de viabilidad para investigar la oportunidad de reabrir Garoña (Burgos) como planta de energía nuclear de última generación con la instalación de 2 nuevos reactores, algo que piensa que podría lograr que estuviese en desempeño nuevamente en 2030 si se tiene la "bastante intención política".

García-Gallardo, en una visita a la central, explicó que los profesionales piensan posible esta oportunidad, a pesar de que la infraestructura nuclear está en etapa de desmantelamiento desde hace unos años y ha asegurado que hablamos de una resolución "estratégica".

El vicepresidente de la Junta, quien ha visitado la central al lado del asesor de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha apuntado que a lo largo de muchos años esta infraestructura ha entregado una "energía limpia, abundante y económica" a toda España y produjo empleo directo y también indirecto "muy importante" en el valle burgalés de Tobalina.

Sin embargo, ha advertido de que los próximos meses van a ser unos tiempos "dificilísimos" con el valor de la luz disparado y ha augurado que muchas familias y compañías tendrán adversidades para sostener su historia y su actividad empresarial.

Por ello, ha justificado la adopción de una "resolución estratégica" como es encargar una investigación de viabilidad para la reapertura con la construcción de nuevos reactores.

"Es verdad que no es moco de pavo, que la construcción no va a ser instantánea y requerirá todos y cada uno de los estudios medioambiantales, profesionales, económicos, de encontronazo popular, pero asimismo es verdad que debemos meditar no en los próximos meses o en las próximas semanas, sino más bien en las próximas generaciones", ha señalado García-Gallardo.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta cree que "lo que es totalmente insostenible" es que Castilla y León y toda España prosiga en relación energéticamente del exterior, mucho más teniendo fuentes de energías locales como puede ser una central de energía nuclear y elementos naturales y mineros como los que tiene.

Por eso, ha insistido en que se tomó esta resolución y se ha realizado una primera visita a la central a la que proseguirán consecutivas asambleas de trabajo que estuvieron antecedidas de considerablemente más con especialistas en seguridad nuclear, en tecnología, etcétera, que les fueron orientando en los procedimientos que se deben llevar a cabo en esta materia.

Más información

La Junta toma la resolución "estratégica" de encargar una investigación de viabilidad para reabrir Garoña