• domingo 25 de septiembre del 2022

La Junta va a apoyar el decreto de secretarios interinos con refuerzo a diputaciones y difusión en universidades

img

VALLADOLID, 22 Sep.

La Junta de Castilla y León complementará el decreto que ha aprobado este jueves para contemplar el déficit de secretarios en los municipios de la Comunidad a través de el acompañamiento de los servicios de consejos a ayuntamientos ("SAM") de las diputaciones provinciales y firmará convenios con las universidades públicas y privadas de la zona para anunciar exactamente en qué radica el trabajo de los secretarios municipales y dar de comer las bolsas que se van a crear para contemplar estos puestos.

Así lo ha señalado el asesor de Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en el que la Junta ha aprobado el nuevo decreto que regulará los métodos de selección y ascenso de gobernantes interinos para desempeñar cargos laborales reservados a gobernantes de administración local con habilitación de carácter nacional, que crea y regula las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de tales puestos.

Carnero ha reiterado que el objetivo de este decreto trata de ofrecer contestación al inconveniente de la "escasez" de secretarios en el planeta local en una Comunidad que, ha recordado, tiene 2.248 ayuntamientos y sus que corresponden alcaldes que tienen en esta figura el soporte legal y administrativo a la "vida" del municipio, con lo que resulta una figura "clave", "esencial" en el planeta rural.

Así, se quiere que haya mucho más secretarios y progresar la calidad del trabajo que efectúan, con lo que ha apuntado que asimismo se pelea contra la despoblación, con lo que ha "roto una lanza" a favor de esta figura, tras lo que ha añadido nuevamente que no habría inconveniente si el Gobierno de España, competente en las promociones públicas de empleo en un caso así, dotara de suficientes secretarios a todo el territorio nacional, puesto que la última fue de 600, un número "escasísimo" a juicio de la Junta, que reclama que sea mayor.

En este sentido, Carnero ha sobre aviso de que con el decreto por sí solo no va a bastar para poder contemplar la plantilla al terminado, algo que sí se conseguiría con una oferta de trabajo correcta. A este respecto, ha concretado que la plantilla de hoy es de 1.604 cargos laborales por secretarios interinos que habitualmente tienen una excesiva movilidad, lo que crea inconvenientes a alcaldes y ciudades, si bien no pudo cuantificar el número de vacantes, que "oscila".

Por lo que tiene relación a cuándo aguardan que empieze a solucionar el inconveniente, el asesor ha señalado que "desde ahora", desde su entrada en vigor, pero ha aclarado que hay que "dar de comer la bolsa", que es facultativa, está doblegada a tutoriales y a un examen y por este motivo es dependiente de que "los jóvenes o no tan jóvenes" se apunten y efectúen los tutoriales.

El asesor ha apuntado que la carencia de secretarios puede ocasionar que, en el ejercicio de lo público y político de las corporaciones locales, de los alcaldes y concejales, "se vean entorpecidos", y ha asegurado que eso puede incidir en distintas cuestiones en la vida municipal como aun las inversiones, que se tienen la posibilidad de ralentizar.

El titular de Presidencia ha añadido que es tan "primordial" esta figura que, sin secretario, "es posible que no haya candidato a alcalde" por el hecho de que éste tiene una profesión y, en términos en general, no está materializado con la vida y legalidad administrativa que contribuye el secretario.

Jesús Julio Carnero ha resumido en "agilidad, permanencia y calidad" lo que va a suponer el decreto. Así, ha señalado que la agilidad se quiere en la cobertura de plazas para eludir que alcalde y concejales carezcan de soporte administrativo y legal para las acciones que les sea correcto acometer; se desea ganar en permanencia, algo "fundamental"; y que la prestación del servicio se de con las "máximas garantías de calidad", que repercute en "mayor seguridad" tanto para la empresa municipal para los vecinos.

Así, ha señalado que se establece un "doble trámite", uno selectivo de cada entidad en el momento de hallar secretario interino mediante un certamen oposición, pero se introduce el matiz de que los méritos se marchan a homogeneizar, lo que repercute en la calidad.

El apartado de la creación de las bolsas, explicó, es el más esencial, y se van a crear tres por cada subescala en las nueve provincias de la Comunidad.

La bolsa de la subescala de Secretaría de Entrada y la de la subescala de Intervención Tesorería van a estar incorporadas, únicamente, por la relación de solicitantes mandada a la red social autónoma por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), formada por esas personas que hubiesen superado uno o múltiples exámenes de la última convocatoria de oposiciones, esto es, que se "nutrirá" como hasta la actualidad.

La bolsa de la subescala de Secretaría Intervención es la que mucho más perjudica pues los ayuntamientos de Castilla y León tienen poca población, con un 76 por ciento del total con menos de 500 pobladores.

En esta situación, va a tener 2 partes: la primera sección va a estar dentro por la relación de solicitantes mandada por el INAP, formada por la gente que hubiesen superado uno o múltiples exámenes de la oposición; y la segunda sección va a estar dentro por esas personas que, cumpliendo los requisitos, muestren la petición con sus méritos y superen un curso de ingreso, con un mínimo de cien horas, ordenado por el órgano directivo autonómico competente en temas de Administración Local. Para sobrepasar el curso de ingreso es requisito sobrepasar un examen presencial sobre los contenidos del curso.

Carnero ha señalado que ésta es una "muy, muy grande novedad" y, con el examen presencial, se quiere revisar que se tienen entendimientos suficientes para emprender la profesión, lo que da la calidad tan requerida por la Junta como por grupo de institutos de secretarios de la Comunidad, con los que se ha cooperado en la elaboración del decreto adjuntado con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Además, el asesor ha señalado que, una vez puesto en marcha el decreto, pide de unas acciones que ha calificado de "escenciales y fundamentales".

En preciso, explicó que si se desea dar de comer bolsa hay que anunciar profesión entre los universitarios que van finalizando la carrera, con lo que se firmarán convenios con las universidades públicas y privadas de la Comunidad a fin de que en los meses de abril y mayo, en los últimos tutoriales de carrera, se les logre argumentar exactamente en qué radica la profesión, de qué manera anotarse, de qué forma formar parte y de qué forma examinarse.

"Eso va a facilitar tener una bolsa correcta de secretarios interinos en los que se de seguridad, permanencia, calidad y agilidad que denuncian alcaldes, concejales y las diputaciones", ha apuntado.

Asimismo, asimismo como complemento a este trabajo, ha asegurado que la Junta va a "respaldar y remarcar" los servicios de consejos a ayuntamientos de las diputaciones a fin de que apoyen a los secretarios, que frecuentemente sienten "soledad" en la tarea administrativa.

Como ejemplo de esto, puso la oportunidad de que un secretario, a la par que está certificando partida de nacimiento, que es un trámite "muy rutinario", a lo destacado debe otorgar autorización de instalaciones eólicas o fotovoltaicas, para lo que precisa un consejos "próximo", que se presta por medio de las diputaciones.

Para ello, se creó un subgrupo trabajo de la Consejería de Presidencia y se trabaja con todos y cada uno de los servicios de consejos de las diputaciones para poder ver de qué manera "respaldar, impulsar y desarrollar" y que sean mucho más poderosos estos servicios, siempre y en todo momento desde el respeto a la autonomía de las diputaciones para respaldar a los secretarios.

Más información

La Junta va a apoyar el decreto de secretarios interinos con refuerzo a diputaciones y difusión en universidades