• viernes 30 de septiembre del 2022

La Junta va a ofrecer el año próximo a pacientes y expertos herramientas para prosperar la adherencia terapéutica

img

VALLADOLID, 13 Ago.

La Consejería de Sanidad trabaja en el avance de un programa que se haga más fácil a pacientes y expertos herramientas con la intención de progresar y hacer más simple el rastreo del plan terapéutico de cada tolerante y con la previsión de que logre estar operativo en todo el próximo año.

El departamento lo expone asimismo como vía para fomentar la corresponsabilidad y la autonomía de cada individuo en el control de la patología y en sus cuidados, de forma que una baja adherencia a los fármacos precriptos reduce la eficiencia de ese plan terapéutico, comunica la Junta mediante un aviso remitido a Europa Press.

En una población como la castellanoleonesa, con alta prevalencia de nosologías crónicas y un alto número de pacientes polimedicados, la carencia de adherencia a las sugerencias farmacológicas se ubican en torno al 40-50 por ciento, fundamento por el que el Servicio de Salud de Castilla y León transporta años impulsando ocupaciones de optimización de la adherencia terapéutica en el contexto de los programas de atención a crónicos, enseña la Junta.

De ahí que la Gerencia Regional de Salud se haya embarcado en un emprendimiento que se haga más fácil el avance de un programa y de un aplicativo o sistema con aptitud de integración en la historia clínica electrónica, para su solicitud por el tolerante tanto desde un computador como en formato amoldado a móvil a través de la pertinente aplicación.

Su implementación dejará desarrollar tareas que van a tener una directa influencia en el propósito general de prosperar la adherencia y el rastreo de los tratamientos farmacológicos precriptos y que forman una parte del plan terapéutico de cada tolerante.

Entre otros se prevé, entre las funciones de este nuevo servicio, integrar en la historia clínica una herramienta con la capacidad de mejorar el plan terapéutico a través de la realización de una revisión y de la detección de incidencias similares con la medicación (duplicidades, relaciones, dosis máxima, etcétera.).

Registrar las ocupaciones efectuadas por los expertos para valorar y prosperar la adherencia de cada usuario y añadir a el papel de medicación información complementaria amoldada a cada individuo, por ejemplo.

Este emprendimiento, que tiene financiación parcial de la Unión Europea mediante los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) ahora tiene su pertinente avance programa y en la actualidad está en pruebas, con la previsión de que logre estar operativo en todo el próximo año, concluye el comunicado.

Más información

La Junta va a ofrecer el año próximo a pacientes y expertos herramientas para prosperar la adherencia terapéutica