• martes 06 de diciembre del 2022

La oferta de habitaciones en piso compartido sube en Palencia y Segovia en frente de una caída del 45% de media en el país

img

VALLADOLID, 16 Ago.

La oferta de habitaciones en piso compartido subió en Palencia y Segovia, un siete y un tres por ciento respectivamente, en frente de una caída del 45 por ciento de media en el país en el último año.

Según un informe anunciado por idealista y remitido a Europa Press, las variantes del parque libre fueron dispares en las capitales de provincia españolas. En la mayor parte de ellas el descenso del producto libre fué muy pronunciado, con caídas superiores al 70 por ciento en Palma (-78), Barcelona (-73) y San Sebastián (-71).

Les prosiguen las reducciones de Málaga (-62 por ciento), Madrid (-59 por ciento), Guadalajara (-55 por ciento), Alicante (-54 por ciento), Tarragona (-53 por ciento) y Girona (-53 por ciento), que completan la lista de las capitales en las que la oferta se ha achicado a menos de la mitad.

La otra cara de la moneda la representan las ocho capitales en las que las habitaciones libres son mucho más que hace un año. La mayor subida se ha producido en Albacete, donde la gente que procuren rentar una habitación tienen un 50 por ciento mucho más oferta donde escoger. Le prosiguen aumentos de Córdoba (20 por ciento), Castellón de la Plana (13 por ciento), Cáceres (13 por ciento), Almería (once por ciento), Santa Cruz de Tenerife (8 por ciento), Palencia (siete por ciento) y Segovia (tres por ciento).

En relación con los movimientos en la oferta libre y de las subidas del precio del alquiler, los costos en las capitales fueron en la mayoría de los casos alcistas.

Según apunta el informe, tres capitales distribuyen el porcentaje de subida mucho más alto de España (un 20 por ciento): Tarragona, Almería y Málaga. A continuación se ubican los aumentos de Valencia (18 por ciento), Santander (16 por ciento), Alicante (15 por ciento), Guadalajara, Barcelona y Madrid (14 por ciento en los tres casos), San Sebastián (13 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (13 por ciento), Lleida (once por ciento), Huelva (once por ciento) y Toledo (diez por ciento), que marcan las subidas de doble dígito.

En tres capitales el valor de las habitaciones en piso compartido se ha achicado en este año: Ciudad real (4 por ciento), Ávila (tres por ciento) y Palencia (un por ciento). En Valladolid los costes no se han movido.

San Sebastián es la localidad con los alquileres de habitaciones mucho más costosos de España, puesto que alcanzan los 460 euros por mes de media. Le prosiguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros), Bilbao (370 euros), Málaga (350 euros) y Pamplona (350 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la localidad mucho más económica de entre las analizadas por idealista (175 euros por mes), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).

Las personas que distribuyen piso en España tienen un perfil afín al que tenían el año pasado, si bien la edad media subió un año hasta los 34 años. Así, viven en el centro de las enormes urbes, no fuman ni dejan que se fume en la vivienda y no tienen ni aceptan mascota, enseña el informe.

La edad media de los pobladores de un piso compartido cambia dependiendo de la región geográfica. Vitoria, Oviedo y Ávila distribuyen a los pobladores de sobra edad, con una media de 42 años. Les prosiguen Palma, Huelva y Palencia con 40 años, y ahora se ubican las ciudades de León y Alicante con 39 años. En Madrid la edad media está ubicada en 32 años, al tiempo que en Barcelona sube a los 34 años, concluye el informe.

Más información

La oferta de habitaciones en piso compartido sube en Palencia y Segovia en frente de una caída del 45% de media en el país

Noticias de hoy más vistas