• sábado 25 de junio del 2022

La oposición culpa a la Junta de actuación "negligente" en La Culebra

img

VALLADOLID, 22 Jun.

Todos los conjuntos de la oposición en las Cortes de Castilla y León se sumaron cerca de una petición presentada por el Grupo Parlamentario Socialista mediante la que se demanda un cambio en la administración de los incendios en la Comunidad tras el fuego registrado en La Sierra de La Culebra, en la provincia de Zamora, tras culpar a la Junta de haber actuado de manera "negligente".

El procurador socialista José Luis Vázquez ha defendido esta idea parlamentaria que fué enmendada por el PP con unas proposiciones que por último no fueron admitidas por el PSOE. En su intervención, el procurador ha apuntado a los líderes de la Junta como "únicos causantes" de las secuelas del incendio de Zamora por "su desidia y su irresponsabilidad".

"Bien lo sabían y no hicieron nada", ha afeado Vázquez, quien ha considerado "canalla, miserable y cobarde" la actitud del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por acusar al líder de la oposición Luis Tudanca de "oportunista".

Para el socialista la administración de los incendios ubica a Castilla y León como la "oveja negra" de todos y cada uno de los operativos de España, algo que, como ha defendido, se agrava mucho más en este momento con el "mayor incendio" de la "historia" con 30.000 hectáreas quemadas. "Todo es por su culpa, el cambio climático no comprende de decretos", ha reseñado Vázquez, quien ha solicitado que se trabaje a lo largo de todo el año a fin de que no se vuelvan a ofrecer ocasiones como esta.

Del mismo modo, ha solicitado la dimisión del asesor de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, siendo el "responsable último" del operativo de incendios.